viernes 19 de octubre, 2018

Rompe el chanchito: Vidal le ofrece un 30 por ciento de aumento a los estatales y hoy se reúne con docentes

La eterna paritaria con los maestros podría tener un acercamiento finalmente esta tarde. Ayer, los ministros ofrecieron esa cifra al resto de los gremios de trabajadores del Estado.

Oferta a estatales
La gobernadora Vidal habilitó a sus ministros a llevar la oferta salarial al 30 por ciento a los estatales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este miércoles a los gremios estatales una oferta salarial del 11% que se suma al 19 establecido en cuotas durante el transcurso del año. Además, se incorpora la posibilidad de una nueva evaluación en diciembre, para observar la posibilidad de actualizar el porcentaje.

Se trata de una oferta sorprendente en la antesala a la reunión que mantendrán esta tarde ministros con los gremios docentes, en lo que representa la paritaria más incómoda para la gestión de María Eugenia Vidal. Cabe señalar que los salarios docentes fueron liquidados en septiembre con un incremento del 20,7 acumulado a lo largo del año. Por eso se especula que la oferta que elevará el Ejecutivo a los maestros rondará el 10 por ciento, para llegar al 30 ofertado a los otros sindicatos estatales.

En una primera instancia, cuando se inició la reunión de ayer, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, había ofertado un aumento del 9%, que suponía un total del 28% anual. Esta propuesta fue observada por los sindicalistas, quienes tras pasar a un cuarto intermedio, obtuvieron una mejor opción por parte del Ejecutivo bonaerense. La nueva propuesta se incorpora a los aumentos otorgado a los estatales y divididos en cuatro cuotas: 7% en enero; 4% en mayo; 4% en julio y 4% en septiembre.

Pero el otro dato que surgió de ayer es que la propuesta, si es aceptada antes del fin de semana, implicará una liquidación directa de los salarios de octubre (a cobrar en los primeros días de noviembre) con la suba. O sea, los trabajadores percibirán entre un 10 y un 11 por ciento más de sueldo, porcentaje directamente incorporado al básico que también impactará en el medio aguinaldo de diciembre.

La mayoría de los gremios evalúan la oferta y es muy probable que la terminen aceptando mañana viernes, sobre todo por la cláusula que permite revisar nuevamente salarios en diciembre. El Frente de Unidad Docente tendrá esta tarde su capítulo paritario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario