lunes 17 de diciembre, 2018

Una película sirvió para debatir las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial para los casos de violencia de género

Funcionarios judiciales y magistrados se reunieron en Morón para debatir sobre un flagelo que no para de aumentar en la Argentina. Las limitaciones que sigue teniendo la intervención jurídica frente a casos que indignan a la opinión pública.

Violencia de género
La violencia de género es un flagelo que cada vezse lleva más vidas en la Argentina

Un exitoso el ciclo de cine-debate en torno a una película, organizado y auspiciado por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, sirvió para conocer nuevas miradas sobre la violencia de género e intrafamiliar, un flagelo que se sigue llevando vidas de mujeres en nuestro país.

Allí, cerca de un centenar de representantes de diversos estratos de la justicia y de la sociedad civil, se reunieron para analizar la historia de Corina Fernández, una mujer víctima de sanguinarios ataques de su marido y que, de milagro, salvó su vida.

Violencia de género

La protagonista del film había llevado a sus hijas de nueve y once años al colegio como todos los días una mañana de agosto de 2010 y, al dejarlas, su pareja, Javier Weber (disfrazado de anciano), le disparó seis tiros con un revólver calibre 32, en la calle y a plena luz del día. Acertó tres balazos y erró los otros tres. Corina sobrevivió al ataque despiadado, aunque hasta el día de hoy lleva dos balas en un pulmón.

Divididos en cuatro talleres de trabajo, integrantes de la justicia en diferentes estamentos realizaron un exhaustivo análisis de las fortalezas del Poder Judicial para enfrentar los casos de violencia de género intrafamiliar, como así también de las debilidades y amenazas que aún existen y las oportunidades de generar cambios en el corto plazo, pese a las limitaciones y los desafíos externos al sistema.

Al término del debate en comisiones, los participantes hicieron una puesta en común de las conclusiones y devoluciones de cada grupo, hecho que permitió elaborar una serie de conclusiones conjuntas que, se espera, puedan servir de aporte para dar cuenta de los nuevos paradigmas de violencia que están instalados en la sociedad.

Violencia de género