martes 13 de noviembre, 2018

La UOM Morón presentó a concejales opositores estadísticas alarmantes sobre pérdida de puestos de trabajo

De 120 empresas inscriptas actualmente en el sindicato, se contabilizan desde diciembre de 2015 a la fecha 1.200 bajas entre despidos y suspensiones, lo que representa la pérdida del 15% del total de los afiliados. Promueven un proyecto en defensa de PyMES y el trabajo.

UOM Morón
Para la UOM Morón, la crisis por despidos y suspensiones implicó en tres años la pérdida del 15 por ciento de sus afiliados

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional Morón, Sergio Souto, recibió a concejales de la oposición en el distrito para entregarles un informe elaborado por los equipos técnicos que incluye puntos de partida para un proyecto que contemple medidas a favor de las PyMES y del trabajo en general.

Durante la reunión estuvieron presentes los concejales Hernán Sabbatella, Florencia de Luca, Diego Spina, Rogelia Franco, Paula Majdanski, Claudio Román y Juan Carlos Martínez (Unidad Ciudadana), Jorge Laviuzza (Frente Renovador) y representantes del bloque GEN, conducido por Sandra Yametti y PJ, de Karina Godoy. También fue parte de la mesa Juan Carrizo, del gremio anfitrión, y Marcelo Notario, de Camioneros, quien junto a Souto es integrante del triunvirato que comanda la CGT regional.

UOM Morón
Concejales opositores y sindicalistas acordaron promover un proyecto en defensa de PyMES y puestos de empleo

Según reflejó el metalúrgico tras el cónclave, lo valioso de la reunión fue “charlar sobre la difícil situación que atraviesa no solo nuestro sector, sino todo el pueblo de Morón”, porque aseguró que “hay miles de vecinos sin trabajo y muchos más que viven con el temor de perderlo”. “Cuando decimos que hay que defender la industria nacional, lo decimos aportando ideas en defensa de las PyMES y en defensa de aquellos que invirtieron en este distrito y hoy no pueden mantener su fábrica”, enfatizó Souto.

Las estadísticas registradas en la UOM Seccional Morón (integrada por los distritos de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno y Merlo) marcan que desde diciembre de 2015 a la fecha “se registró una fuerte caída en la producción, con un notable aumento en despidos y suspensiones”. En Morón, esa situación se agudiza, ya que de las 120 empresas inscriptas actualmente en el sindicato, se contabilizan desde diciembre de 2015 a la fecha 1200 bajas entre despidos y suspensiones, lo que representa la pérdida del 15% del total de los afiliados.

“Es importante articular entre los sectores sindicales, productivos y los concejales y concejalas de distintas fuerzas políticas, para generar herramientas institucionales que le pongan un freno a este modelo económico de Macri, Vidal y Tagliaferro que está destruyendo el aparato productivo, en este caso moronense. El desafío de todos los que estamos acá es seguir trabajando de manera colectiva para defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó Hernán Sabbatella.

En tanto, Jorge Laviuzza consideró: “Queda claro que hay dos opciones: confrontar contra el modelo o contra los compañeros. Nosotros elegimos confrontar contra el modelo y en ese trabajo vamos a estar todos juntos, poniendo por delante la idea de un país en el que la producción sea su destino. Y en eso vamos a estar trabajando con todos los miembros de la oposición y con todos los dirigentes que representan a las bases gremiales”.

El documento entregado a los concejales cuenta con una serie de propuestas que incluye:

-Convocar un comité de crisis integrado por representantes del departamento ejecutivo, el deliberativo, sectores productivos, empresariales y sindicales.
-Generar instancias periódicas de dialogo con el Gobierno Local.
Retrotraer las tarifas de las tasas municipales de las PyMES a septiembre de 2017.
-Realizar un censo oficial del desempleo en Morón, de manera conjunta con los gremios regionales.
-Generar una Red de Trabajo en el Partido de Morón que facilite la búsqueda de empleo para los miles de vecinos desocupados y que esta sea gestionada y supervisada por el comité de crisis.