martes 13 de noviembre, 2018

Pidieron 18 años para el acusado de abusar de las mellizas en Ituzaingó, pero la sentencia se conocerá en 10 días

Ayer concluyó el juicio del cual informó Primer Plano Online en exclusiva durante esta semana. El fiscal pidió a los jueces un adelanto de veredicto para poder detener al imputado, pero el tribunal lo negó.

Mellizas abusadas
El Tribunal Oral Criminal Nº 3 dará a conocer el próximo 29 de octubre el veredicto sobre el caso

El Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Morón dará a conocer el próximo 29 de octubre el veredicto definitivo en el juicio contra Próspero Eleuterio A., el sujeto sometido a juicio por la denuncia de abuso sexual con acceso carnal que realizaron las hijas adoptivas de su actual mujer. Como contó este medio, lo impactante de la noticia es que la madre de las jóvenes no cree en el relato de las mellizas M.y S.S., quienes actualmente tienen 19 años, pero los hechos que aseguran haber padecido ocurrieron en 2016, cuando eran menores de edad.

Luego de las dos jornadas de debate, y con la declaración de las víctimas, peritos que evaluaron sus relatos y responsables de la escuela a la que asistían, en donde una de ellas se quebró y confesó las vejaciones que sufría intramuros, el fiscal del juicio, Hernán Moyano, pidió 18 años de prisión para el imputado.

LEÉ MÁS DEL CASO:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/10/17/comienza-juicio-hombre-acusado-abusar-mellizas-la-pareja-la-madre-quien-no-cree-relato-las-victimas/

Según lo que se desprendió del debate en la interpretación del fiscal, que es el encargado de elevar el pedido de pena a los jueces, quedó establecido que los abusos en la vivienda de Ituzaingó que compartían las chicas y el hombre sentado en el banquillo existieron. También declaró en el juicio el padre adoptivo de las chicas, quien relató de qué manera se había enterado de la denuncia de sus hijas. Justo la noche en la que M. estaba haciendo la exposición judicial con la secretaria del colegio al que asistía, el hombre había tenido un accidente en moto que le provocó una lesión en la pierna y debió estar internado por unas horas.

M.y S. pidieron declarar sin la presencia del supuesto abusador, cosa a la que los jueces Diego Bonanno, Mariela Moralejo Rivera y María Dolores Pérez Ugidos -sorteada para integrar una vacante en ese tribunal por la jubilación de Raquel Lafourcade- accedieron.

ALEGATOS

A la hora de los alegatos, la Fiscalía pidió el mencionado monto de la pena y la detención inmediata del imputado por lo que técnicamente se conoce como adelanto de veredicto. Eso implica que, cuando una persona llega en libertad al juicio y enfrenta una acusación concreta por un delito determinado que tiene pena de cárcel, se le solicita una acción privativa de la libertad a los jueces hasta el momento que se haga la lectura de la sentencia final.

Parte del texto de la denuncia original presentada por una de las mellizas en compañía de la responsable de la escuela a la que asistía
Parte del texto de la denuncia original presentada por una de las mellizas en compañía de la responsable de la escuela a la que asistía

Es una facultad del tribunal, a pedido de una de las partes, que se considere a un imputado como culpable o no, y que se proceda a su detención. Pero en este caso, los jueces denegaron el planteo porque la defensa interpuso pedidos de nulidad de partes de la acusación, concretamente, porque el relato de S., una de las mellizas (la que reconoció que el abuso no fue con acceso carnal sino con toqueteos) no fue coincidente con lo que expresó en la instrucción de la causa. Por eso, los jueces pidieron estos 10 días como para cerrar el caso y emitir la sentencia.

Otro dato llamativo es que la madre de las chicas no fue parte del juicio, ni siquiera como testigo. Ella descree del relato de las jóvenes, pero tampoco se presentó ante el tribunal a defender a su actual pareja.