martes 13 de noviembre, 2018

El presupuesto de Vidal: aumento del 38% en el inmobiliario urbano, nuevo impuesto al juego y rebaja en Ingresos Brutos

La Provincia absorberá los subsidios al agua y al transporte, mientras que los municipios cubrirán la tarifa social de energía. Uno de los ítems que más crece es el de financiamiento educativo, que va a aumentar un 49% anual pero deberá ser específicamente destinado a obras en escuelas.

Presupuesto 2019
La gobernadora bonaerense envió el proyecto de Presupuesto 2019 a la Legislatura y comenzó la negociación con la oposición

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó ayer en el Senado provincial el Presupuesto 2019, que contempla gastos por $ 929 mil millones y un déficit de $ 40 mil millones. Obras públicas, desarrollo social, salud, educación y seguridad integran las cinco áreas en las que se destinarían los principales recursos del Estado provincial el año próximo.

Según un paper de la gobernación al que accedió Primer Plano Online, en lo que respecta a lo tributario la iniciativa oficial propone una suba del 38% en promedio del impuesto inmobiliario, además de la creación de un gravamen al juego y una baja de Ingresos Brutos para algunos sectores. En lo que respecta a la deuda provincial, el Gobierno provincial estima que deberá solicitar autorización para un endeudamiento en mercados de crédito en torno a los $68.500 millones, lo que equivale a idéntico monto de deuda total que posee el distrito.

El total de gastos proyectados asciende a $ 929.000 millones, mientras que los ingresos totales serían de $ 889.000 millones, lo que redunda en un déficit del orden de los $ 40.000 millones, en momentos en los que la Provincia insiste en recibir unos $19.000 millones adicionales de parte de la Nación por el Fondo del Conurbano en concepto de actualización por inflación.

Asimismo, se anunció una baja en Ingresos Brutos para algunos sectores. Para la producción primaria la reducción será de 1,5 a 0,75%; para la construcción, de 3% a 2,5%; servicios profesionales, de 5% a 4,5%; transporte, de 3% a 2%; comunicaciones, de 5% a 4%; servicios inmobiliarios de 6% a 5%; electricidad, gas y agua, 4 a 3,75 por ciento.

En lo que respecta a educación, Vidal propone una reforma que obligará a partir de año próximo a los Municipios del conurbano a dedicar el 100% del dinero que ingrese a las arcas por el Fondo Educativo a obras en escuelas, mientras que para los del interior la exigencia será del 70%. Todo eso con un incremento del 49 por ciento anual.

Las malas noticias para los Municipios también fueron protagonistas del proyecto que trascendió ayer. Es que la Provincia absorberá los subsidios al agua y al transporte, mientras que los municipios cubrirán la tarifa social de energía.

“En salud vamos a hacer que el SAME, que ya llega a más de 10 millones de bonaerenses, llegue a todos en 2019. Y las mejoras en las guardias de los hospitales provinciales, que terminamos en 32 hospitales, van a llegar a todos los que faltan. Además vamos a seguir profundizando el trabajo en la red de salud pública del AMBA fortaleciendo la infraestructura y la atención”, informaron fuentes gubernamentales. Nada se especifica en el texto sobre la apertura del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, que parece no está en los planes que se ponga en funcionamiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario