martes 13 de noviembre, 2018

Conocé por dentro la feria de trueque y venta a bajísimos precios que martes y viernes estalla de público en pleno centro de Morón

Es un rebusque para que muchos vecinos del distrito y de la región puedan llevar el plato de comida diario a casa. Allí se encuentran prendas de vestir desde $10. El respeto por el otro, la clave para que todo se viva con total tranquilidad. Qué dice el Municipio sobre el fenómeno.

Feria de rebusque en Morón
Cientos de vecinos de Morón y de la región se acercan a la Plaza de la Cultura para intercambiar bienes y productos

Sobre uno de los ingresos a la Universidad de Morón a través de la calle Maestra Cueto, martes y viernes gran cantidad de gente se junta en el espacio público conocido como Plaza de la Cultura. Allí, cientos de vecinos de diferentes zonas del conurbano oeste llegan para extender sus mantas y ofrecer productos a precios realmente muy bajos. Incluso en el lugar también funciona el trueque, de manera que ni siquiera la economía es un factor movilizante, sino exclusivamente la necesidad.

“Hay quienes vienen y me cambian una prenda por un aceite y yo feliz, porque con eso tengo para cocinar. Ese es el espíritu de lo que hacemos”, define Marta ante el cronista de Primer Plano Online que el martes pasado recorrió esa especie de feria al aire libre, sin otra cosa que una manta para apoyar sus productos. Conocida entre los puesteros como ‘La Colo’, ella es una de las iniciadoras del fenómeno pero, por vergüenza, rechaza ese calificativo. Es más: le da el mérito a su comadre, que es quien le informó de un grupo de mujeres que se juntaba allí para intercambiar cosas. Después todo creció y llegó a la fuente de ingreso diario para cientos de vecinos.

Feria de rebusque en Morón
El respeto por el espacio que ocupa cada uno de los puesteros es la clave para que todo se desarrolle con normalidad

“Arrancamos hace como 5 años en la Plaza La Roche, de donde nos echaron y nos vinimos para acá. Yo esto lo tomo como un trabajo. Vengo acá y vendo la ropa que me da la gente, a precios muy baratos: entre 10, 20 y 30 pesos. Todos los que estamos acá venimos por la misma necesidad. Incluso hay gente que tiene su trabajo, pero no le alcanza para vivir, y viene acá para sumar algún pesito”, agrega en diálogo con el cronista de este medio. Ojo: la mujer no tiene problemas en reconocer que “más allá de la crisis, para muchos de nosotros es un cable a tierra” ese tipo de actividad.

A las 14 del martes, cuando Primer Plano Online recorrió la feria, había cerca de 140 puestos y, entre vendedores y clientes, no es exagerado contar casi mil personas caminando por allí. Si bien no hay reglas establecidas en un papel, existe una característica primordial que cada uno de los participantes respeta a rajatablas, y es el respeto. Por ejemplo, en no invadir la manta de otro vendedor en el espacio previamente ocupado. “Nadie viene acá a pelear”, aseguran. Lo que se vende es, principalmente, ropa usada, y también calzado.

Durante el trayecto, este medio se encontró con tres hombres que también van a rebuscársela. Se trata de Fernando, un joven vecino de Morón que trabajó 12 años en una estación de servicio de YPF hasta que lo echaron “por el aumento de los combustibles”; Oscar, de San Justo, que es carpintero, albañil y, en rigor, afirma que hace “de todo un poco” pero no consigue trabajo; y Ariel, habitante de Ituzaingó, que trabajó en turismo muchos años y ahora va a la feria para llevar el pan diario a su hogar “esperando que la situación mejore”.

De la charla también participó una mujer que se acercó al diálogo y manifestó que recauda en promedio $300 por día como parte de las ventas. “Depende de la cantidad de horas que el vendedor trabaje”, aclara. Es que, si necesita regresar rápido a su domicilio por algún motivo, tal vez rebaja los precios para liquidar sus productos de manera más rápida.

LA MIRADA DEL MUNICIPIO

Fuentes de la Subsecretaría de Control comunal explicaron a Primer Plano Online que “estamos al tanto de la situación y monitoreando permanentemente para que no se transforme en algo inmanejable”. “Hay muchas personas que vienen a instalar sus puestos y no son vecinos de Morón, pero somos conscientes del contexto social y económico que estamos atravesando”, señalaron ante la consulta de este medio.

Sin embargo, puntualizaron que “es cierto que no pueden instalarse en un espacio público”, aunque al mismo tiempo aclararon que “no haremos absolutamente nada que derive en una situación conflictiva”. “Empezamos a trabajar para que a mediano plazo se pueda desarticular el funcionamiento de la feria, pero sin conflicto”, concluyeron.

Feria de rebusque en Morón

49 Comentarios en Conocé por dentro la feria de trueque y venta a bajísimos precios que martes y viernes estalla de público en pleno centro de Morón

  1. Soy alberto y recien borraron mi comentario soy empleado municipal y tanto ustedes como los q salen en el video van a tener consecuencias penales. X hablar en nombre del municipio.

  2. Vergonzoso quien halla hecho esta nota .carece de investigación y veracidad.hace años que estamos dándonos una mano entre todas y aparecen estos personajes violentos a perturbar y meter miedo a las feriantes. Ojala tengan un mínimo de profecionalidad y se informen para no pasar vergüenza con su ignorancia. O acaso es adrede darle entidad a estos personajes ??

  3. Yo hace un año aproximadamente empeze a ir, conosco a algunas chicas que hace años que van; con frio; lluvia, calor… y pienso que verguenza che… estos hombres van 2 semanas… toman alcohol, fuman porro al igual que un par de pibes que empezaron hace poco… y las veo a estas señoras que bancaron todooo… y digo por culpa de estos soretes.. corren riesgo todas las MUJERES que pusieron el pecho.. para que la municipalidad no las saque.
    Lamento ver a las criaturas jugar en medio de esta gente NUEVA… con sus adicciones..
    ANTES NO PASABA ESTO!!! LAS MUJERES RESPETAN A SUS HIJOS… LOS HOMBRES ESOS QUE HACEN AHÍ??

  4. Es muy sospechoso que se hallan metido ahi esos hombres estando lleno de mujeres y niños .. Quizas esten vendiendo alguna yerba o sustancia tiene siempre actitid desafiante. Dan miedo.

  5. Eze viejo de gorro me quiso meter un billete trucho el otro dia y no me queria cambiar hasta q apiole q iba a la policia y me dio uno bueno.. Ese es re cagador

  6. Es una total vergüenza…..esta gente entrevestida son paracaídas que están hace un par de semanas ….porque no van y preguntan a las chicas que realmente están hace años y son super educadas ,con frío,calor,lluvia,van a ganarse el mango del dia! Indignada es poco! Sin vergüenzas,caraduras ! Aunque una sabe realmente quienes son las laburantes ! Ordinarios y maleducados

  7. Nose como les da la cara para escribir esto.
    Ponen a esos patoteros de cuarta
    Hace 12 años vendo en Moron. Y jamas los vi antes.
    Hace un par de semanas coparon la plaza con mantas enormes y mercaderia de procedencia dudosa
    Lo unico que hacen es amenazar, patotear . Ocupan todo el espacio
    El otro dia les pedi por favor lugar para una señora en silla de ruedas y me trataron de lo peor
    Son unos sinverguenza

  8. Que mal asesorado el que hizo la nota. O esta todo armado?
    A los patoteros justo le fueron a prenguntar.
    La feria en Morón esta hace años!
    Esta gente, hace un par de semanas los vimos y son conocidos por ser patoteros. Negreros. Mal educados.
    No dejan espacio para los demas.
    Les pedis un poco de orden y te amenazan con pegarte.
    Esa mujer, llego a lastimar a una compañera feriante.
    Ellos hablan de orden y de respeto? Son los primeros en hacer bardo.
    Esta nota esta armada me parece

  9. Que casualidad que le hicieron la nota a los que siempre hacen lio no? porque no fueron a preguntar a gente de verdad que se quieren llevar el pesito a su casa y no a estos patoteros de cuarta que amenazan e insultan a todos y siempre estan buscando una pelea, la señora esa una maleducada y esos tipos solo van a molestar y se creen que son los dueños de la plaza.. La próxima averiguen y asesorense un poquito mas.. Malisima nota !!

  10. Como noteros dejan mucho q decear. Le hacen nota a los q van a hacer quilombo y alas pibas dela feria no? Y el q fimaba a vos pelado te digo yo te vi cuando una piba dela feria te dijo q xq los filmabas a ellos y no alas pibas q van a la feria
    Esta nota es tan chanta como ustedes y los entrevistados.

  11. estos de donde salieron???tendrian que haberle echo un reportaje a las chicas del cantero o del mural que van ase años a la feria con lluvia frio y calor que la peliaron siempre cuando los de la municipalidad no las dejaban vender las chicas que exponen ase años me incluyo y las que van aser entregas.no a estos lacras vividores que tratan mal a las mujeres feriantas.

  12. Una vergüenza esos patoteros no los conoce nadie en la feria de la universidad, donde estaban éstos perejiles pagos cuando la municipalidad amenazaba a las feriantes x q no se iban… Estos pavos… Q maltratan a las feriantes q los enfrentan por patoteros, ellos Hablan de respeto??

  13. Sii son re pajeron esos no se que hacen metidos entre minas alto violines o pedofilos seguro. Si hay madre y nene en la feria .. Saquennlos a patadas a esos vagos

  14. Vamo los cumpas y le bajamo los diente a esos giles qe estan las mujeres de moron ahi ganando el mango y se meten esos giles ahi a mirar las minas .. Yo voy a cargarloa palo..

  15. Yo trabajo hace años cuidando autos en la calle del costado siempre vi a las mujeres trabajando tranquilas y entregando sin q halla violencia hace un mes más o menos empezaron a llegar gente de todas partes ocupando y maltratando a las mujeres q estaban ahí en la feria .esos tipos no son feriantes ni van a ganarse el mango .. deben ser faloperos vagos de mierda q van a querer maltratar a las mujeres . Esos mal nacidos hay q sacarlos de ahí y dejar a las mujeres tranquilas trabajando como antes

  16. Esa feria la armaron un grupo de mujeres hace mucho tiempo, se organizaron y van con sus hijos a ganarse el mango, estos tipos nadie los conoce se hacen los capos y tratan mal a las mujeres , no tienen nada que hacer ahí, aprovechándose del esfuerzo de otros, son violentos y aprovechadores

  17. Estos son unos malandras!!!!!! Usen esta nota para sacarlos de ahi!! Hace años q trabajo en moron y siempre hubo mujeres con ropa estos son unos caraduras ….ya q la nota fue una porqueria hagan algo x la gente q realmente va alaburar. Caraduras!!!

  18. Me gustaría que los que hicieron esta nota den la cara quien los llamo ?.xq la verdad hablaron con los menos indicados con gente que las viejas feriantes no queremos X maleducados queremos que estos parásitos se vallan son oportunistas y ustedes periodistas de cuarta. .

    • Esos son los agresivos q van aplicarle mafia a las chicas feriantes !!! Esos están ahora como dueños de la plaza manga de oportunistas q están molestando

    • Q caras duras esos quienes carajos son?? Estos le hacen.nota y a las que vamos hace años no estos personajes son maleducados groseros ojalá el municipio actúe X estos parásitos son matones ..

  19. Ese hombre q aparece ahí en el video de Gorriti azul es el q se encarga de amenazar a las chicas y ahora se cree el dueño de la plaza ..los q hicieron la nota tienen q investigar mejor y hablar con quienes realmente van a trabajar!! La señora esa del video es la q le quiso pegar a otra feriante vende cosas nuevas en la feria y es muy maleducada y súper agresiva . Tiene q ir la policia a sacar a esa gente q no va a trabajar sino hacer disturbios y dejar a los feriantes tranquilos

  20. Estos cirujas de mierda quieren pegarle a las mujeres q van con sus hijos se creen dueños dela plaza y ni de la mujer deben ser dueños mientras ellos pavean ahi la mujer le mete los cuernos

  21. Esa gente va a tomar alcohol agredir alas mujeres q si van hace años.si quieren hacer algo productivo en esta norta manden policias para saquen a este ripo de gente q lo.unico q fomenta es el.quilombo

  22. Unos sinverguenza no dejaron pasar a una chica casi la tiran la ayuaron otras chicas esa sra le tiro con una ruedita le marco todo el brazo ahi no se vio ninguna de las feriantes reales mucho menos de moron cuando hace frio o llueve porque no van a hacer la nota en ese momento es mentira que se organizan maltratan al igual que la gente de plotter que te sale a gritar que te las tomes de ahi como un perrro lamentable

  23. Quiero informar a los que hicieron esta nota .. Que las personas entrevistadas son gente oportunista . mal educada y agresivas … Las mujeres que estamos en la feria de la universidad estamos hace bastante tiempo y nos respetamos entre nosotras . estos hombre son totalmente agresivos y desubicados .!!# son unos cararota !!!

  24. Perdooon?
    No podía hacerle la nota, a personas más caraduras, no?
    Esos mismos que salen en los videos, son los que AMENAZAN, a mujeres feriantes.
    Porque son unos MALEDUCADOS, que no respetan el lugar del otro.
    Hace años , estamos en la feria.
    El municipio nos corrió de la fuente de la plaza la roche y luego de la oarada de taxis.
    Fuimos a la plaza de la Uni y estaba todo perfecto, hasta que vino una manada de gente patotera.
    Aclaro, que no es molestia que gente nueva, se acerque y pueda llevar el plato.de comida a casa.
    Pero lo que molesta es el patoterismo y la caradurez!
    Sin ir más lejos, la mujer que se ve en el video, quiso PEGARLE a otra feriante porque no quiso achicar su manta, para dejar libre un lugar de paso!
    Y viene a hablar de qué? De respeto?
    Uno de los hombres que ahí se ve, amenaza a las mujeres, porque tampoco respeta el lugar de otros.
    La plaza ES DE TODOS, Y muchos no son capaces ni de dejar un pasillo, no liberan las rampas para personas en silla de ruedas, no les dejan lugar de paso a nadie y tampoco dejan que las chicas que sólo hacemos entregas, se puedan poner en un lugar fijo.
    Muchos de esos que ahí se ven, amenazan, cuando uno le pide un poco de orden.
    El nivel de caradurez de la nota, es impresionante!

  25. Esa señora q aparece en el video de verde es la q quiso pegarle con un objeto metálico a otra q estaba pidiéndole q se corriera por q estaba ocupando todo el espacio ! Esta gente q aparece ahí en el video no están desde hace tiempo ! Son nuevos oportunistas q de respeto no saben nadaaaaa!!!! Tendrían q hablar con las señoras q realmente están hace tiempo en la feria trabajando a sol y sombra en el calor en el frío bajo la lluvia !!! Esta gente nueva irrespetuosa q pasan por arriba a todos los q realmente trabajan en la feria .. hay q preguntar más señores reporteros

  26. que descaro estos ahi, la feria la hicieron las chicas hace varios años, y el municipio se encargo varias veces de correrlas de todos lados, no tienen verguenza esos tipos ahi hablen cob las chicas de hace mucho, si les ibteresa saber

Deja un comentario