martes 13 de noviembre, 2018

Escandaloso: Coto recaudó entre sus clientes $12 millones para donarlos al Hospital de Moreno, pero el aporte nunca llegó

Mediante la campaña “Tu vuelto ayuda. Ayudá con tu vuelto” la cadena de supermercados logró reunir una cifra millonaria con la promesa de destinar el dinero a equipar los consultorios del Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega, pero lo recolectado tuvo otro destino.

Mucho por aclarar: la doctora Marcela Bustamante, directora del Hospital de Moreno, sigue de cerca la causa que aún no está oficialmente esclarecida

Muchas veces las campañas solidarias nos generan desconfianza, y no está mal que así sea. En este caso por ejemplo, con mala intención o por mera confusión, en las sucursales del supermercado Coto de todo el país, una campaña instó a sus clientes a donar parte de su vuelto en efectivo para una obra de bien público, pero el destino de lo recaudado no fue el comprometido.

Con carteles en todos los locales de la cadena, Coto anunció la “Entrega de obra terminada: restauración y remodelación del pabellón de consultorios externos del Hospital Mariano y Luciano de la Vega del Municipio de Moreno”. Y sumó más detalles; todos falsos: “Gracias al aporte de nuestros clientes se logró recaudar $12.769.818,76 a través de la 16° Campaña de Bien Público ‘Tu vuelto ayuda. Ayudá con tu vuelto’ que Coto C.I.C.S.A. llevó adelante en sus locales de todo el país”.

Coto banner

Sin embargo, las autoridades del nosocomio aseguraron que nunca recibieron de Coto esa suma de dinero, como tampoco el equipamiento que dicen haberles entregado. La doctora Marcela Bustamante, quien preside el hospital como directora ejecutiva desde abril de 2017, le explicó a Primer Plano Online que “ni en mi gestión ni durante administraciones anteriores hemos participado ni suscrito ningún convenio para una colecta con la cadena Coto”. Por eso explica que cuando recibieron los primeros comentarios sobre la difusión que realizó la empresa supermercadista sobre su buena acción “yo en persona decidí cursar el caso a la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que a su vez redirigió el expediente al área de Legales de la dependencia”.

Bustamante, notablemente contrariada explicó que “esta situación es muy grave y debe quedar debidamente aclarada, porque si en el futuro nos preguntan qué hicimos con el dinero recibido por esta campaña, no podríamos explicarlo porque jamás llegó a nuestras manos absolutamente nada de parte de la cadena Coto”.

Luego de que la autoridades del hospital salieran al cruce de lo que Coto promocionaba en sus locales y redes sociales, se supo que en realidad el aporte de los $12 millones fueron destinados al Centro Integral de Salud Infantil, que está bajo la órbita municipal del intendente de Moreno Walter Festa, y que funciona en un complejo ubicado a 50 metros del nosocomio provincial, pero que ambos centros de salud no tienen entre sí vinculación alguna. Sin embargo, luego de que la información trascendiera, Coto nunca aclaró públicamente su error.

Para quedar a resguardo de cualquier inconveniente a futuro, la doctora Bustamante contó que el hospital emitió oportunamente un comunicado para que los vecinos del partido de Moreno estén informados de lo ocurrido: “Lo que Coto aportó fue destinado a consultorios externos municipales. El Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega no recibió ningún aporte para mejoras ni equipamiento”, explica el escrito.

Hospital a la comunidad Moreno

Preliminarmente, para promocionar su “obra de bien”, Coto no ahorró en mentiras. Como se puede ver en el plotter que acompaña este artículo, la cadena expuso en sus sucursales a la vista de todos sus clientes que su aporte al Hospital de Moreno también incluyó la entrega de un electrocardiógrafo; un holter; un monitor multiparamétrico; 12 camillas; 3 mesas de curaciones; 13 balanzas; 6 bandejas para balanzas; 6 estadiómetros; 5 televisores Led; 6 computadoras de escritorio; se hizo cargo de la construcción de veredas internas y del equipo profesional para el proyecto. En cuanto a la obra propiamente dicha, la gráfica exalta la construcción de un nuevo pabellón de 700 m2 en planta baja y alta; 17 consultorios; 2 salas de espera; 6 oficinas administrativas; 3 vacunatorios; una sala de usos múltiples; un ascensor hidráulico; sanitarios; luminarias led; sistema de calefacción y de refrigeración.

Para concluir, la directora Bustamante explicó que “si bien es cierto que -como toda la comunidad puede ver- nuestro hospital está en obra para la remoción de parte de la guardia y la construcción de una nueva estructura para esta dependencia, los fondos fueron tramitados a través del Ministerio de Salud bonaerense, y el monto asignado forma parte del presupuesto 2018 y no proviene de ninguna empresa privada”.

16 Comentarios en Escandaloso: Coto recaudó entre sus clientes $12 millones para donarlos al Hospital de Moreno, pero el aporte nunca llegó

  1. Querida gente, nunca hay que sumarse a estas campañas falsas de donación. Lo único que se logra es abrir con el aporte realizado otra sucursal para el chorro de Alfredo Coto. La trama funciona de la siguiente manera: vos donas tu vuelto. Todo lo recaudado, $10.000.000 ponele, va a donación. Luego la afip le descuenta al Sr Coto 10.000.000 de IVA QUE HA OTORGADO EN CONCEPTO DE AYUDA, la cosa es que no salió de su bolsillo, sino del tuyo, y con esos 10.000.000 que se ahorra,el sr Coto se abre otra sucursal y sigue llenándose de guita gracias al buen corazón y la ingenuidad de los clientes. NO SUMARSE MAS A ESTA FARZA, QUE DEN DE LO SUYO.

    • De las donaciones solo se puede deducir la mitad de impuestos… Aun así los impuestos deberían de ir a parar a los hospitales y servicios públicos, que una empresa se encargue de hacer algo, no me parece mal.

    • Egoistas… Si no quieren ayudar no lo hagan. Pero acusar a quien si lo hizo como Coto es denigrarse a sí mismos. Vayan a los consultorios Externos de pediatría. Pase y vean y no pase más vergüenza ni evidencien su egoísmo queriendo ensuciar al que ayudó. Como COTO. Cuando pongan millones que ya estén en sus bolsillos más los que aporten sus clientes pongan una foto también, los aplaudiré como aplaudimos a COTO por poner de SU bolsillo equipos adicionales a lo recaudado que el Municipio no pudo comprar.

  2. El dinero lo pidieron para una obra y como corresponde a cualquier operatoria de donación se debe cumplir con la finalidad para la que se pide.No se debe, ni se puede cambiar su fin, de ninguna manera. No es ético y genera suspicacias, Ademas que el donador( equivocado o no) donó para el fin que le dijeron, y si no quiere donar para un nosocomio municipal? Este pais no es serio ni siquiera para acciones de solidaridad

  3. yo no caigo en esos aportes, xq ellos lo deducen de sus ganancias nuestro dinero, prefierohacer mi aporte directamente a la entidad que elijo, sin mediadores

  4. POR SER SOLAMENTE MENCIONADO COMO MENTIROSOS LA EMPRESA DEBERIA RESOLVER SATISFACTORIAMENTE APORTANDO LO PROMETIDO. SI NO QUE DIGA QUE MUNICIPALIDAD PRESTO SU NOMBRE. PARA ROBAR LO WUE ROBO LA EMPRESA

  5. Lo recaudado era para el hospital pediátrico y ahí fue. Se realizó la obra y se inauguró hace poco. El tema que dicho hospital es municipal, no pertenece al hospital mariano y luciano de la vega. Por ende no tenia por qué el hospital mariano y luciano de la vega recibir plata ni denunciar

    • Estas equivocado en el afiche dice para el Hospital Mariano y Luciano de la Vega del Municipio de Moreno. Coto como siempre robando al cliente y corrupto por no querer entregar el dinero.. . Siempre hacen lo mismo x eso nunca colaboro con los supermercados lo hago particular con débito automático y se que llega el dinero.

  6. ESTA NOTA ES MENTIRA, LA OBRA SE HIZO EL ERROR ES QUE NO PERTENECE AL HOSPITAL PROVINCIAL SINO A LAS SALAS DE PEDIATRIA DEL MUNICIPIO.
    ESTA NOTA ES UN ESCANDALO POR LA MENTIRA.

Deja un comentario