fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Oficial: la pobreza creció 8,2% en el segundo trimestre de 2018 y alcanza al 33% de la población que habita el conurbano

Hay 300 mil nuevos pobres en el mayor conglomerado del país. En contraposición a los aumentos de precios de productos de la canasta básica, planes sociales y jubilaciones perdieron hasta 12 puntos porcentuales del ingreso.

Pobreza en el conurbano
“Es difícil especular que los índices puedan retroceder en el 3° trimestre de 2018”, aseguran desde Barrios de Pie

Según la última publicación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, entre el primer y el segundo trimestre de 2018 hay más de 300 mil nuevos pobres en el conurbano bonaerense. Esto significa que la pobreza pasó de afectar al 30,5% a un 33% de la población. Para el organismo nacional, entre mayo y julio de 2018 una familia necesitó $18.898 para no caer bajo la línea de pobreza, mientras que la canasta básica alimentaria, que establece la línea de Indigencia, se estimaba en $7.482,14.

“Estos resultados marcan una tendencia preocupante hacia adelante”, indicaron a Primer Plano Online desde el movimiento Barrios de Pie, que analizó las estadísticas recientemente publicadas. “Es difícil especular que los índices puedan retroceder en el 3° trimestre de 2018”, se explayaron.

En el período en cuestión, la variación de precios ha sido del 18,6% en alimentos, según el Índice Barrial de Precios (IBP), mientras que la canasta básica total se incrementó un 19,1%. En contraposición, los aumentos recibidos por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) han sido de un 12% (-6,9 puntos porcentuales respecto a inflación); los planes sociales aumentaron un 9,5% (-9,6 pp respecto a la inflación); y las jubilaciones solo se incrementaron en septiembre un 6,6% (-12,5 pp).

“Los datos proporcionados por el INDEC y nuestro relevamiento de precios (IBP) no hacen más que reforzar la necesidad de la sanción de la Emergencia Alimentaria. Es el Estado el que debe tomar nota de estas mediciones para poder articular las políticas públicas necesarias y efectivas a fin de evitar un mayor deterioro de la situación y malestar social”, concluyeron desde Barrios de Pie.