fbpx
jueves 23 de mayo, 2019

Prometen que los estudiantes de la Escuela 9 de Castelar arrancan el ciclo lectivo en el nuevo edificio

Después múltiples reclamos y años de demora y espera, autoridades municipales y del Consejo Escolar se comprometieron a que la nueva sede del establecimiento estará en condiciones de albergar a alumnado y plantel docente desde marzo venidero.

Escuela Nº 9 de Castelar
La comunidad educativa de la Escuela Nº 9 se manifestó nuevamente para reclamar por la apertura del colegio

El reclamo ya se conoce, desde hace tiempo, y tiene que ver con la demora excesiva por la apertura de la escuela. Chicos y chicas asisten a clases en un establecimiento prestado y a otro que oficia de tal pero no deja de ser una casa alquilada, pese a tener ya un edificio terminado para albergar a estudiantes y docentes.

Se trata, claro está, de la Escuela Nº 9 de Castelar, un colegio que ya está en condiciones de ser habitado pero al que le faltan detalles que impiden que allí se dicten clases. Como agravante, durante la semana pasada la flamante sede fue vandalizada (sufrió el robo de ventiladores, la rotura de vidrios y puertas, y la pintura de grafitis en paredes), hecho que motivó una protesta de los padres que integran esa comunidad educativa.

EL COMPROMISO ASUMIDO POR LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR DE MORÓN: 

La presidenta del Consejo Escolar, María Delia Traverso, junto a representantes de la empresa contratista (que entregó las llaves a ese organismo el pasado viernes 16 de noviembre) y el director del establecimiento realizaron ayer una recorrida por las instalaciones y constataron los daños ese mismo día. A partir de esa situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Morón dispuso la custodia del edifico de 19 a 6 de la mañana, con un móvil policial permanente allí.

Desde hoy miércoles, el móvil policial estará custodiando las 24 horas el edificio, junto a una persona afectada a la vigilancia que recorra diariamente el interior del colegio. Las puertas de ingreso a la escuela (tanto el frente como las laterales) están abiertas pero no violentadas. Eso es un hecho que llama la atención de las autoridades: es como si alguien hubiera realizado y tendría en su poder una copia de las llaves.

RECORRIDA DE MADRES, PADRES, ESTUDIANTES Y AUTORIDADES POR LAS INSTALACIONES: 

En las próximas horas, el Consejo Escolar solicitará a Edenor que provea de luz al edificio, para que la alarma que protege a la escuela pueda estar conectada, entre otras cosas. Mientras tanto, y más allá de un compromiso tácito que la presidenta del organismo asumió en una entrevista con Primer Plano Online de que en marzo el ciclo lectivo arranca en ese edificio, padres y madres aseguran que no descansarán hasta que los estudiantes comiencen en ese edificio el año que viene y que, de ninguna manera, seguirán cursando como hasta ahora (alquilando una casa y de prestado en la EPB 17 de Castelar).

Anoche, en la emisión del programa periodístico Primer Plano, una alta fuente del municipio de Morón confirmó que tanto el Consejo Escolar como la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se harán cargo de los faltantes, de los daños causados y de los arreglos que haya que hacer para que la escuela esté habitable cuanto antes. También de la vigilancia y del desmalezamiento del predio, y se instalará todo el mobiliario necesario para que el colegio funcione como corresponde.

Escuela Nº 9 de Castelar
Así quedaron parte de las instalaciones que fueron vandalizadas en los últimos días