fbpx
jueves 14 de noviembre, 2019

‘Cuento del tío’: las autoridades de seguridad en Morón emitieron una serie de recomendaciones para evitar delitos y agresiones

Fue después de un nuevo caso de un abuelo de 83 golpeado salvajemente en Castelar por supuestos operarios de la empresa de gas. La importancia de hablar con los adultos mayores sobre la problemática.

Cuento del tío
El 'cuento del tío' se reproduce en diferentes versiones, ya sean presenciales o telefónicas (imagen sólo ilustrativa)

Ante las reiteradas denuncias por ilícitos bajo la modalidad denominada ‘cuento del tío’, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Morón emitió una serie de recomendaciones a la población en general sobre las características de este tipo de episodios y detalló una serie de precauciones con el fin de minimizar las posibilidades de ser víctimas de este tipo de delitos. Sobre todo, el alerta está orientada a los adultos mayores o que viven solos o que gran parte del día se encuentran sin compañía.

En rigor, el delito es literalmente una estafa que, la mayoría de las veces, se ejecuta a partir de la buena fe, la excesiva confianza, la ingenuidad y/o ambición por conseguir sumas de dinero desmedidas por parte de las personas, principalmente, abuelos y abuelas. Por eso, cualquier política preventiva comienza por casa, y lo más importante es hablar permanentemente de que este peligro está latente.

TAL VEZ TE INTERESE: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/07/08/cuento-del-tio-castelar-se-hicieron-pasar-empleados-una-empresa-gas-le-robaron-60-mil-pesos-abuelo/

Nunca se termina de saber exactamente si los supuestos operarios de empresas de servicios consiguen datos del funcionamiento familiar o si lo hacen porque tienen información de simplemente analizar los movimientos en la vivienda tras algunas tareas de inteligencia previa. Pero, como sea, lo más delicado de este tipo de acciones no es lo que se roban sino la violencia física que suelen ejercer contra las víctimas, siempre personas mayores.

“Ya sea telefónica o personalmente, podemos quedar a merced de gente que se hace pasar por familiares que necesitan dinero ante una urgencia, presuntos cobradores de deudas nunca contraídas o bien desconocidos con negocios extraordinarios que requieren de una inversión. Pero todo es parte de un simulacro para engañar y poder hurtar”, describieron desde el área de Seguridad en Morón. Además, están aquellas falsas cuadrillas de empresas de servicios públicos que asisten porque detectaron algún problema o alguien llamó alguna vez para pedir atención.

MÁS INFORMACIÓN: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/05/25/cayo-una-banda-mujeres-robaba-casas-la-modalidad-del-cuento-del-tio-hurlingham/

Por esta razón, los especialistas aconsejan que, al recibir llamados dudosos o extraños, jamás se aporte información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos y demás. Nunca, porque en más de una ocasión, detrás de una supuesta oferta inigualable está la búsqueda de datos que luego pueden servir para extorsionar. Al respecto, la mejor recomendación es “cortar inmediatamente esas comunicaciones”.

Ante la visita de algún extraño, lo más importante es “no abrir la puerta ni dejar ingresar a ninguna persona ajena a su núcleo familiar”. Es más: ante cualquier duda o insistencia de parte de los visitantes, dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 911 o ejecutando el Botón de Auxilio si lo posee (ver folleto más abajo). Cualquier reacción en ese momento es válida y no provocará molestia en los encargados de velar por la seguridad de los vecinos, que están justamente para eso. A veces es preferible sacarse la duda antes que lamentar.

Cuento del tío folleto para vecinos