lunes 17 de diciembre, 2018

Vidal tiene su presupuesto: en maratónica sesión, la Legislatura aprobó gasto y endeudamiento para 2019

Mientras el cálculo de recursos estipulado trepa a los $929 mil millones, los ingresos totales previstos ascienden a $889 mil millones. La toma de deuda fue autorizada por un total de $68.500 millones.

Presupuesto provincial 2019
EL oficialismo logró los consensos con sectores de la oposición y consiguió sancionar Presupuesto, Ley Fiscal y Endeudamiento

De madrugada y luego de una maratónica sesión, la Legislatura bonaerense convirtió en ley el Presupuesto provincial para el año próximo y la Ley Fiscal Impositiva. El proyecto del Ejecutivo prevé gastos por 929 mil millones de pesos y una autorización al Gobierno para tomar deuda por un valor de 68.500 millones de pesos.

Entre las principales áreas se asignan unos de 222 mil millones de pesos en Educación; 51 mil millones de pesos se destinarán a Salud; 24 mil millones a Justicia y 23 mil millones a Desarrollo Social e Infraestructura. Mientras el gasto estipulado trepa a los $929 mil millones, los ingresos totales previstos ascienden a $889 mil millones.

LOS CONCEJOS DELIBERANTES COMENZARÁN A SESIONAR EL 1º DE MARZO

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades, estableciendo que el período de sesiones ordinarias de los concejos deliberantes será desde el 1º de marzo hasta el 30 de noviembre. De este modo, se adelanta un mes la apertura de sesiones ya que hasta el momento los cuerpos deliberativos locales comenzaban el 1º de abril de cada año.

CREAN COMISIÓN PARA DESDOBLAR ELECCIONES

La Legislatura bonaerense creó una Comisión Bicameral que deberá estudiar los proyectos de ley que contemplan el desdoblamiento de las elecciones municipales de la del gobernador en la provincia de Buenos Aires. En su articulado, la resolución establece que la bicameral “deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”.

Estará compuesta por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.

REDUCEN PRESUPUESTO ANUAL DE LA LEGISLATURA

Fue sancionado un proyecto del diputado Maximiliano Abad que establece una reducción en el porcentaje del presupuesto provincial que le corresponde a la Legislatura. Así, los Presupuestos Anuales de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia Buenos Aires pasarán a poder destinar hasta el 0,9 del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial que se fije para el mismo Ejercicio. Cabe recordar que también había sido reducido del 1,5 al 1,2 este año y con esta nueva baja se estipula un ahorro de unos 2.800 millones de pesos.

EMERGENCIA EN SEGURIDAD

Sobre el final de la sesión en Diputados también se aprobó la prórroga de la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de resguardar la integridad física y los bienes de todas las personas. Más allá de las durísimas críticas de la oposición, la iniciativa contó con los votos para su sanción.

La normativa establece redefinir la estructura, misiones, competencias, funciones y acciones de las Policías y del Sistema Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, creando, modificando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente su organización, dirección y funciones, asignando o reasignando elementos, jerarquías, roles, competencias y distribución territorial en los términos que se determinen y a fin de dotarla de la eficiencia debida para atender correctamente sus objetivos y prestaciones fundamentales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario