lunes 17 de diciembre, 2018

ADELANTO-Presupuesto 2019 en Morón: prevén una fuerte inversión en seguridad, bacheo, luminarias y salud

Según pudo saber Primer Plano Online, también se contempla un incremento del 35 por ciento en las tasas municipales. Enteráte cómo será la inversión en las principales áreas.

Presupuesto 2019 en Morón
En noviembre de 2017, Tagliaferro inauguró junto a la gobernadora Vidal el Centro de Operaciones y Monitoreo

Empiezan a definirse los números en los Municipios de toda la provincia de Buenos Aires luego de lo que fue ayer en la madrugada la aprobación, por parte de la Legislatura bonaerense, del cálculo de recursos para el año 2019. En Morón, por caso, hoy miércoles se llevará a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes, ante la cual el Ejecutivo comunal solicitará un incremento del 35 por ciento en las tasas que abonan los vecinos. Se descarta, como suele ocurrir con la mayoría propia de Cambiemos, que la iniciativa será aprobada, no sin fuerte debate antes.

En base a información oficial a la que pudo acceder Primer Plano Online, el total de partidas en el municipio son 145 mil, de las cuales sólo 2.799 sufrirán un incremento de hasta el cien por ciento. En la mayoría de los casos se trata de terrenos baldíos, que nunca pagaron la tasa respectiva.

El índice de cobrabilidad ronda actualmente en el 67%, y si bien desde el Municipio lo toman como un buen número en comparación a distritos cercanos, lo cierto es que el objetivo para el año próximo es llevarlo al menos 72 por ciento, lo que representará un ingreso que permita compensar otros que no tendrá la administración local, como el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, eliminado por el presidente Macri.

Presupuesto 2019 en Morón

El cálculo de recursos estipulado por el intendente Ramiro Tagliaferro y su equipo para 2019 es de $4200 millones. Los principales ítems en que se invertirá el dinero son:

-Seguridad: $416 millones (representa el 10% del presupuesto total, más de $1 millón por día). En 2018 se invirtió en seguridad un total de $250 millones, con lo cual el incremento en el área es de $166 millones.

-En Salud, otra Secretaría central, se aumentó el presupuesto en $208 millones más que en 2018. El total para 2019 son más de $828 millones, lo que representa un casi 20% del total de los fondos.

-A su vez, más de un 12% del presupuesto 2019, lo que equivale a un incremento de $153 millones, será para Políticas Sociales. También, en el marco de la descentralización de recursos, $32 millones más que en 2018 serán dirigidos a las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) establecidas en cada barrio, un 35% más que este año.

-Por otra parte, al incorporar en la estructura de la Secretaria de Economía y Finanzas la Dirección de Recursos Humanos, los sueldos de personal municipal, gastos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y las colonias gratuitas de verano, el presupuesto del área pasó de $140 millones en 2018 a $323 millones para el próximo año.

-Se destinarán cerca de $270 millones más que en 2018 al arreglo y limpieza de calles, instalación y mantenimiento de nuevas luces LED y el Plan Integral de Bacheo a partir del cual se reconstruirán unos 90 mil metros cuadrados de calles.

Presupuesto 2019 en Morón

-Planificación Estratégica: luego de terminar obras hidráulicas fundamentales como la de Cuenca Boquerón y una nueva etapa de French Azcuénaga, avanzan las intervenciones de cloacas. Finalizaron las tareas en el Barrio San Francisco (Morón Sur) y cinco mil vecinos ya pueden acceder al servicio. También se está ejecutando una histórica obra para acercar las cloacas a más de 75 mil vecinos de distintas zonas de Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona; otra para unos 13 mil de Castelar Sur, y una más destinada a familias de Haedo y El Palomar.

-Educación: a través del Fondo Educativo provincial se realizan mejoras edilicias en 26 establecimientos del distrito. Además, se refaccionaron cocinas y comedores en 48 instituciones a partir del Sistema Alimentario Escolar (SAE) que continuará en otras 40 escuelas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario