lunes 17 de diciembre, 2018

Un mes más de trabajo: los Concejos Deliberantes comenzarán a sesionar en marzo desde 2019

Walter Lanaro
La iniciativa de Walter Lanaro fue sancionada con el voto unánime de senadores y diputados

Es tras una ley sancionada por la Legislatura provincial a propuesta del senador de Cambiemos Walter Lanaro. El período ordinario continuará hasta el 30 de noviembre.

Los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires tendrán un mes más de trabajo a partir del inicio de las sesiones ordinarias del año próximo. Así lo establece la ley que sancionó la Cámara de Diputados bonaerense, que a partir de un proyecto modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades, estableciendo que el período de sesiones se inicie el 1° de marzo y finalice el 30 de noviembre. Hasta ahora, los cuerpos deliberativos locales comenzaban a sesionar el 1º de abril de cada año.

Se trata de una nueva modificación al funcionamiento de los cuerpos orgánicos de la provincia de Buenos Aires. En 2016 se había votado la norma que limita a dos mandatos consecutivos la posibilidad para intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares: los que tienen cargos en ejercicio sólo pueden reelegir una vez. Además, esta semana también se aprobó el achique en el presupuesto para los Concejos Deliberantes, que podrán utilizar el 2 por ciento del presupuesto municipal en detrimento del 3 por ciento que tenían hasta esta reforma, y la creación de una comisión bicameral que realizará un informe no vinculante sobre la posibilidad de separar los comicios municipales de aquellos en los que se elige gobernador.

“Esto surgió a partir de charlas con concejales de Cambiemos de diferentes Municipios, y luego siguió con diálogos con intendentes propios. Todos coincidimos que era beneficioso y sancionamos una ley que salió por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados”, explicó el senador Walter Lanaro (Cambiemos), autor del proyecto.

Fue durante una entrevista con el programa periodístico Primer Plano Recargado, en donde además se dio cuenta del dispar ritmo de sesiones que hubo en los Concejos Deliberantes de la región. “La tarea de los concejales la tenemos que poner en valor, y tienen que estar cerca de la gente. María Eugenia (la gobernadora, Vidal) tiene una frase que es que todos los legisladores tienen que salir del escritorio, empezar a caminar la calle y cambiar el paradigma de la política, poniendo los problemas de los vecinos en el centro de la escena y dejando la rosca de lado”, concluyó Lanaro.

LA CANTIDAD DE SESIONES EN LOS CONCEJOS DELIBERANTES DE LA REGIÓN EN 2018 DESDE EL 1 DE ABRIL AL 30 DE NOVIEMBRE:

Sesiones HCD región oeste

Sé el primero en comentar

Deja un comentario