fbpx
jueves 19 de septiembre, 2019

El Municipio de Ituzaingó demanda al dueño de un lote sobre Martín Fierro por dañar árboles para hacer un emprendimiento

Lo confirmaron a Primer Plano Online fuentes del Gobierno comunal. Desde Parque Leloir Asociación Civil aseguraron que “lo que sucedió en ese predio tiene un solo nombre: delito ambiental”, y piden una condena que siente precedente.

Arbolado Ituzaingó
La comisión vecinal y de funcionarios municipales constató los daños en el arbolado

El Gobierno Municipal de Ituzaingó, a través de la Dirección de Políticas Ambientales, integrantes de la Comisión Asesora de Arbolado Urbano y el acompañamiento de una escribana, inició acciones judiciales contra el dueño de una propiedad privada ubicada en la Avenida Martin Fierro por presuntos daños a los árboles del lugar. Todo ocurrió luego de una inspección al predio.

Según informaron desde la comuna, un año atrás el titular del terreno había presentado un proyecto de emprendimiento urbanístico para instalar un local de la hamburguesería Mostaza que fue rechazado por el Municipio por no respetar el arbolado. Al respecto, la directora de Políticas Ambientales, Débora Guerra, detalló que luego de una inspección ocular se pudieron certificar los daños en los árboles.

Arbolado Ituzaingó

“El lote se quiere usar por los dueños para poner un emprendimiento que fue rechazado porque no es compatible con el arbolado de la zona. Hay una intención clara de poner los intereses personales sobre lo ambiental”, expresó la funcionaria. “Lamentablemente, el deterioro generado no sólo nos afecta a nosotros sino también a las generaciones futuras”, agregó.

Por su parte, los inspectores profesionales del municipio contaron que los árboles tenían cortes realizados con motosierras y en su interior echaron arboricidas como gasoil. “Fueron muchos cortes, la recuperación es compleja, casi imposible, son árboles de muchos años”, expresó Pablo García, inspector de Control Ambiental Municipal.

La constatación se llevó a cabo a partir de la denuncia de un vecino que dio aviso de la situación. En primer lugar, el Gobierno Municipal realizó un acta de comprobación e inició acciones en la Justicia de Faltas por daño al patrimonio forestal en una Zona Ecológicamente Protegida. En segundo lugar, se llevarán adelante acciones judiciales por daño ambiental en los Tribunales de Morón y, finalmente, el Municipio aseguró que va a sostener la prohibición al emprendimiento para instalarse en el distrito.

Arbolado Ituzaingó

“Lo que sucedió en ese predio tiene un solo nombre: delito ambiental. Cortar los árboles de esa manera, lastimarlos para buscar su muerte, amerita que el Municipio lleve a cabo lo que prometió: una acción civil por delito ambiental”, manifestó a Primer Plano Online Amer Mayda, presidente de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC).

“Esta gente tiene que entender que los emprendimientos en una zona ecológicamente protegida tienen una serie de reglamentaciones que se deben cumplir. Si construyen en esta zona es porque justamente tiene este paisaje, y atentar contra eso es punible. Ojalá se llegue a una pena que siente precedente”, concluyó.

Arbolado Ituzaingó