sábado 20 de abril, 2019

¿Cambiemos rumbo a una interna inevitable en Ituzaingó? Dos postulantes se sacan chispas en la carrera por suceder a Descalzo

Los concejales Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto hacen los deberes para obtener la bendición de la cúpula y pelear por la intendencia. Pero nadie asegura si habrá una disputa en primarias o terminarán conformando una lista única para enfrentar al oficialismo local.

Pozzuto y Di Castelnuovo
Pozzuto y Di Castelnuovo, posicionados en la carrera para ser el candidato de Cambiemos en Ituzaingó

Nada está claro en la rosca interna de Cambiemos en Ituzaingó. O algo sí: los candidatos en carrera para pelear por la intendencia son dos, Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto, ambos concejales en ejercicio. El tercero en disputa, Ezequiel Carrizo, se bajó de la pelea.

Por lo pronto, los postulantes en danza hacen los deberes para intentar obtener la bendición del “facilitador”, como le llaman en el macrismo al responsable del armado territorial en los distritos. Se trata de Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, quien observa con lupa los movimientos de ambos. De todos modos, la decisión de que haya disputa o se agoten las instancias para conformar una propuesta unificada se tomará más adelante.

Sigue siendo Ituzaingó un Municipio considerado “intendenciable” para lo que analiza el laboratorio cercano a María Eugenia Vidal. Allí creen que el agotamiento de tantos años de una misma gestión (Alberto Descalzo es el único intendente que tuvo el distrito desde su creación, en 1995) es un factor clave para instalar la necesidad de cambio.

Pero también se sabe que el mal momento de la economía dificulta cualquier posicionamiento de cara al proceso electoral, y entienden que el peronismo agotará instancias para conseguir una síntesis que evite la dispersión de votos a nivel local.

Según informó el periodista Adrián Noriega en la emisión del programa Primer Plano Recargado, encuestas encargadas tanto por la Provincia de Buenos Aires como por el oficialismo local indican que el postulante mejor posicionado en esa competencia interna es Di Castelnuovo, pero lejos del actual intendente, que todavía no confirmó si se postulará a un nuevo mandato, el último que le quedaría según la reforma en la ley electoral bonaerense, que le puso límite a las reelecciones indefinidas.

EL ANÁLISIS DEL SENADOR PROVINCIAL WALTER LANARO SOBRE LA INTERNA DE CAMBIEMOS EN ITUZAINGÓ:

Al análisis del proceso electoral en Ituzaingó se sumó el senador provincial Walter Lanaro, quien no descartó que se dirima en una competencia a través de las PASO, y valoró a los dos postulantes pese a que respalda abiertamente las aspiraciones de Di Castelnuovo.

Ayer, en Tigre, más de 150 referentes territoriales y potenciales candidatos a intendente provenientes de los 66 municipios donde no gobierna el oficialismo, los denominados ‘Sin Tierra’, realizaron su cierre anual de actividades. El “Foro del Cambio” contó con la participación del Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Federico Salvai, y del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro. Además, estuvo presente el exministro de Trabajo Jorge Triaca y el vicegobernador Daniel Salvador.