fbpx
martes 19 de noviembre, 2019

Ituzaingó suma una patrulla de drones para reforzar la seguridad en los barrios

Mientras por tierra se cuenta con móviles policiales en cuadrículas, motos para corredores escolares y comerciales y cámaras de seguridad instaladas en zonas estratégicas, ahora pretenden incorporar la vigilancia aérea con modernas herramientas.

Drones en Ituzaingó
Para disponer de esta tecnología se efectuaron las consultas legales en la Administración Nacional de Aviación Civil

La prevención del delito sigue sumando acciones concretas en los Municipios, que pese a no ser los responsables directos de la temática representan en primer escalón de queja a nivel vecinal. Es por eso que las ideas para reforzar la lucha contra la delincuencia suma propuestas, en este caso en Ituzaingó.

Mientras la seguridad por tierra cuenta con móviles policiales en cuadriculas, motos en corredores escolares y comerciales y cámaras de seguridad en lugares estratégicos monitoreadas desde una central que nuclea y recibe toda la información, ahora proponen la elaboración de un plan de vigilancia aérea que se espera poner en funciones a partir de los primeros meses de 2019.

La iniciativa es del concejal del Frente para la Victoria-PJ Jorge Píccoli, quien le puso título a su proyecto: patrulla de drones. “La idea ya se aplica en otros municipios países vecinos, como es el caso de Providencia y Las Condes en Chile. Según lo que estudiamos, tiene un importante efecto disuasivo y es muy efectivo en investigaciones ligadas al microtráfico de drogas”, explicó a Primer Plano Online el edil.

Drones en Ituzaingó
El intendente Alberto Descalzo recibió el dron donado por el presidente de la cooperadora Raúl Gómez junto al concejal Jorge Píccoli y su colaborador Jorge Suárez

En rigor, para disponer de esta tecnología se efectuaron las consultas legales en la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C.), que ha emitido resoluciones referidas a las aeronaves en vuelo no tripuladas que rigen para su implementación. La propuesta está siendo articulada con el Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por el intendente Alberto Descalzo y su equipo de seguridad, coordinado por el secretario de Gobierno y Seguridad, Alfredo Almeida.

Para poner en marcha el plan, el Municipio de Ituzaingó recibió el primer dron, que es un DJI Phantom 4 Obsidian, que fue donado por la cooperadora del Hospital y Centros de Salud del Municipio de Ituzaingó que preside el vecino Raúl Gómez. “Ante casos de inseguridad, pueden presentarse situaciones que ponen en peligro la vida de las personas. Por ende, consideramos que estamos cumpliendo con los objetivos fundacionales de nuestra institución”, describió el vecino a propósito de la donación que realizó a la comuna.