fbpx
domingo 15 de septiembre, 2019

En una sesión exprés, el Concejo Deliberante de Hurlingham votó el presupuesto 2019 y la expropiación del barrio 9 de Julio

En apenas 13 minutos y por unanimidad, los concejales del oficialismo y de la oposición abordaron ambos temas y hasta cruzaron elogios por el tratamiento que el cuerpo les brindó.

Concejo Deliberante de Hurlingham
Concejales y vecinos celebraron la solución habitacional para los habitantes del barrio 9 de Julio

En una sesión exprés, el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó por unanimidad y sin debate en el recinto el presupuesto 2019. El segundo tema de importancia fue la votación, también con las manos de la totalidad del cuerpo, de la expropiación definitiva del barrio 9 de Julio, hecho que provocó un gran aplauso de parte de los propios ediles de todos los bloques como de parte de los vecinos de la barriada que se encontraban presentes.

La ordenanza votada permite la expropiación de las tierras ubicadas a la vera del arroyo Morón, en Villa Tesei, un hecho esperado desde hace muchos años por todos los vecinos que ocupan sus viviendas allí y vivían con el permanente riesgo de desalojo por parte de la justicia. Ahora sólo queda que el propio intendente Juan Zabaleta firme la regularización dominial de esas tierras.

Respecto de esta votación el presidente del bloque de unidad Ciudadana- Frente para la Victoria, Adrián Eslaiman, consideró que se trata de “un día histórico” para los vecinos del barrio 9 de julio, porque la ordenanza implica “una solución definitiva” a la lucha de varios dirigentes barriales. “Es un día muy importante para Hurlingham y sobre todo para los vecinos del barrio 9 de julio y a muchos de estos vecinos que viven en el lugar desde hace más de 50 años”, expresó.

Por su parte, desde el bloque de Cambiemos Lucas Delfino manifestó que “acompañamos esta expropiación porque creemos que es importante que uno de los barrios más postergados tenga una solución, y por eso celebramos cuando desde el Ejecutivo envían buenos proyectos ya que esta iniciativa les cambia la vida a muchos vecinos de Hurlingham”. “Es justo acompañar esta propuesta y hacerlo de manera unánime”, agregó el edil.

Posteriormente, el referente macrista en el distrito realizó un sorprendente elogio al funcionamiento del Concejo Deliberante, en particular a la figura del presidente, Martín Rodríguez Alberti. “Quiero hacer una mención especial y un reconocimiento a la labor de este cuerpo legislativo, y que es entender que cada uno de nosotros hemos sido elegidos para representar a los vecinos de Hurlingham. Quiero además hacer una mención especial a usted (refiriéndose a Martín Rodríguez) como presidente de este Concejo Deliberante, porque creo que hubo una oportunidad de dejar las banderas partidarias de lado y donde nosotros pudimos, más allá de las discusiones antagónicas que tenemos, sentarnos a una mesa para discutir temas importantes de Hurlingham”. Además, le pidió al Ejecutivo local una discusión “bien amplia y madura el año próximo” para consensuar el nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

Concejo Deliberante de Hurlingham

LA VOZ DE LOS VECINOS DEL BARRIO 9 DE JULIO

Al término de la sesión, Primer Plano Online conversó con Martín Santucho, uno de los referentes del barrio 9 de Julio. “Esto es un desahogo terrible, porque venimos dando pelea desde el año 2011 cuando surgió el desalojo, y después de mucho andar, de mucho pelear todos los días logramos tener este premio, que no es otra cosa un premio a la organización del barrio, a la constancia y a no bajar los brazos”.

Respecto de la intervención de los concejales, refirió que “llegó en un momento justo, porque entre todas las pálidas que tiene nuestro pueblo esto nos da muchas esperanzas de que todo puede cambiar, que podamos tener una vivienda digna, una vida digna, la verdad que feliz por todos los compañeros del barrio”. Asimismo, agradeció al intendente Juan Zabaleta, que varias veces visitó a los habitantes de la zona delimitada por las calles Sargento Casas, Sebastián Gabotto y Teniente Aviador Fernández, lindero al arroyo Morón, en terrenos que pertenecían a la quebrada firma Opalinas Hurlingham.

En un informe elaborado por el portal de noticias Buenos Aires 2punto0, la periodista Silvana Varela entrevistó a varios habitantes del barrio. Primer Plano Online comparte aquel trabajo con sus lectores.

INFORME DE LA PERIODISTA SILVANA VARELA