fbpx
martes 25 de junio, 2019

La venta de juguetes por la llegada de los Reyes Magos sufrió una estrepitosa caída: 13,5 por ciento en comparación a 2018

Sin embargo, el panorama mejoró si se hace la constatación en relación a la Navidad, en donde el descenso había sido de casi el 20 por ciento. La mayoría de las compras se realizó con tarjeta de crédito.

Jugueterías
La venta de juguetes sufrió una caída del 13,5 por ciento, mientras que las cantidades vendidas en comercios se desplomaron un 11,5 en comparación con 2018

La venta de juguetes en la semana de Reyes bajó 13,5% en todo el país en comparación con la misma fecha de 2018, pero el panorama mejoro respecto de Navidad, cuando las ventas descendieron 19,8%, según un informe de la Cámara Argentina del Juguete.

La recuperación del nivel de ventas en esta semana se debió a que los juguetes tienen mayor participación en el total de los rubros que componen las ventas de Reyes (47%) respecto a Navidad (25%), como también influyó el cobro de aguinaldo, que en parte fue volcado a ese consumo.

El presidente de Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, informó que “Reyes explica el 30% de las ventas de fin de año y que este año se vendieron juguetes más económicos, que se traduce en un ticket promedio de $300, apenas un 25% más que en 2018” cuando el ticket promedio fue de $240.

Matías Furió
Matías Furió, presidente de Cámara Argentina de la Industria del Juguete

Furió precisó que la gente aprovechó las promociones y descuentos de las tarjetas de crédito de los diferentes bancos y las cuotas sin interés del Programa Ahora 3 y 6 , extendido hasta el 30 abril próximo por la Secretaría de Comercio por pedido de CAIJ.

Agregó, además, que el 70% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito. “La industria del juguete en Argentina se ha reconvertido alcanzado altos niveles de competitividad, a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, que permitió incrementar la competitividad y ofrecer nuevos lanzamientos con diseño y calidad”, dijo el titular de CAIJ.

PARA CAME, LAS VENTAS CAYERON UN 11,5 POR CIENTO

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018. En el número incidió, además del declive del consumo general, que este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias. Se nota especialmente en coyunturas menos favorables, cuando ese gasto se relega aún más.

En la modalidad online, las ventas subieron 0,9% (siempre medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3%. Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 4 y 5 de enero en 1560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires. El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña.