fbpx
martes 25 de junio, 2019

Intrigados por el panorama electoral que se avecina, los intendentes del peronismo apuran su estrategia de unidad

Los alcaldes resolvieron, corridos por la urgencia, convocar a una reunión ampliada del Consejo del PJ bonaerense para el sábado 26 de enero en el Parido de la Costa. Además de los consejeros, se invitará a los 50 jefes comunales que el partido tiene en la provincia.

Fernando Gray
Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense y principal promotor del cónclave de ayer

Reconocen que la incertidumbre los desvela y les recorta margen de acción. Léase, sienten que están atados de pies y manos y que el futuro no es potestad de ellos sino que les será devenido de decisiones que se tomen en otros ámbitos. Como nunca antes, los intendentes del peronismo no son el principal determinante del calendario electoral, y eso los hace entrar en colisión.

Las urgencias comienzan a aparecer con el avance del calendario. Ayer, en Capital Federal, el titular de la estructura, Fernando Gray (Esteban Echeverría) convocó a un encuentro con pares del conurbano para discutir una serie de situaciones que ameritan oído y palabras de cara a los próximos 40 días. Es que antes de marzo se prevé que la gobernadora María Eugenia Vidal dará a conocer de qué manera de votará a lo largo del año: si de manera conjunta con nación o si los comicios provinciales y municipales se juegan en otra fecha.

Ayer, además de Gray, estuvieron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Además del desdoblamiento electoral se charló sobre la posibilidad de que se instrumente la boleta única de papel. En esa mesa surgió un dato, contundente: si la elección se adelanta para junio, el cierre de listas será en marzo, apenas dentro de 40 días. Eso implicaría de por sí que las PASO se suspenden.

Por eso, la primera decisión que adoptaron ayer -según logró reconstruir Primer Plano Online- fue convocar a una reunión ampliada del Consejo del PJ bonaerense para el sábado 26 de enero en el Parido de la Costa. Además de los consejeros, se invitará a los 50 alcaldes peronistas de la Provincia. Por lo pronto, es lo que se espera como paso próximo, sabiendo que tampoco allí habrá certezas. Eso sí: del cónclave ni siquiera hubo foto oficial. Mucho menos comunicado.