miércoles 20 de marzo, 2019

Insólito: las tarifas de luz aumentaron de manera exponencial pero también los cortes de suministro, que crecieron un 60 por ciento

En diciembre pasado hubo un millón más de usuarios afectados por interrupciones que en idéntico mes de 2016: en total fueron 3,5 millones de viviendas.

Reclamos por cortes de luz
En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39%)

Un informe realizado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) indica que el promedio diario de usuarios de Edenor y Edesur sin suministro de luz aumentó un 59% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.

LEÉ EL INFORME COMPLETO: 

http://www.oetec.org/nota.php?id=3641&area=1

Se trata del segundo informe publicado a la fecha y detalla que en diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. Pero, a pesar de las exponenciales subas que enfrentan los usuarios, el mismo mes de 2018 ese promedio fue interrupciones fue de 132.254, es decir, un 59% de aumento. En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39%).

Ganancias de las empresas

Desde OETEC señalan que tal información pone en evidencia, “no solamente las nulas inversiones realizadas por las referidas distribuidoras y comercializadoras desde la implementación de los nuevos cuadros tarifarios en febrero de 2017”, sino también “su fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano creyendo que la menor demanda habría de compensar las altas temperaturas sin exigir al sistema”.

Asimismo, desde el observatorio destacaron que el desmejoramiento del servicio se dio a pesar de una menor temperatura promedio: 30,2 grados en diciembre de 2016 contra 26,9 grados en diciembre de 2018. Y si se toma en cuenta la temperatura a partir de los 28 grados, diciembre de 2016 tuvo 24 días contra los 11 que se registraron de diciembre de 2018.

Usuarios EDENOR y EDESUR sin luz