fbpx
domingo 20 de octubre, 2019

Preocupación en los ámbitos judiciales por el incendio en un Tribunal de Familia de Morón: otro capítulo de la inseguridad que rodea a la actividad 

El hecho se suma a una serie de episodios que ocurrieron a lo largo de 2018 que pusieron en peligro la seguridad del edificio y de los propios trabajadores. Reclaman medidas a la Suprema Corte.

Incendio en Tribunal de Familia
El incendio en el Tribunal de Familia Nº 8 destruyó documentación de importancia en las múltiples causas que allí se tramitan

Las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires expresaron su “más enérgica preocupación” frente al incendio del Juzgado de Familia N° 8 del Departamento Judicial Morón, ante lo que consideran como “una muestra más de la falta de seguridad existente en los órganos judiciales de nuestra provincia”.

“El resguardo de la integridad física de las personas que trabajan o asisten a las dependencias del Poder Judicial es un deber insoslayable del estado, y no menos importante es la protección de los expedientes y los materiales que posibilitan la tutela de los derechos de los ciudadanos”, agrega el texto enviado a la redacción de Primer Plano Online.

Según pudo saber Primer Plano Online, el incendio fue intencional y provocado por más de un intruso, que ingresó al edificio ubicado en Mitre 470 cerca de las 5 de la madrugada por la parte de atrás de la vivienda en donde funciona el tribunal.

Accedieron a la estructura por el despacho de las psicólogas, recorrieron las oficinas, apilaron los expedientes y así prendieron los focos ígneos. El único lugar que no tocaron los atacantes fue el despacho de la jueza. Cuando llegaron los dos empleados que estaban de guardia en medio de la feria se encontraron con la escena.

MÁS NOTAS DE PRIMER PLANO ONLINE SOBRE LA SEGURIDAD EN TRIBUNALES DE MORÓN: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/09/12/gremio-judicial-reclama-medidas-seguridad-tribunales-anuncian-la-instalacion-130-camaras-palacio/

“Es demasiado pronto para saber si se trata de un hecho intencional o de un accidente, pero en todos los casos es evidente que, como viene sosteniendo en todos los foros y por todos los canales a su alcance este Colegio, hay un grave déficit en la priorización para resolver la falta de garantías personales y materiales en el ejercicio de la función jurisdiccional”, señalaron desde la entidad.

Comunicado Colegio de Magistrados

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hizo llegar también su solidaridad a los ciudadanos afectados y a los magistrados, funcionarios y empleados del tribunal damnificado y, a través de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón, ofreció “su mayor colaboración” en lo que contribuya a reparar las consecuencias de este grave y lamentable siniestro.

DESDE EL COLEGIO DE ABOGADOS PIDEN ESCLARECER EL HECHO

El presidente del Colegio de Abogados de Morón (CAM), Jorge Frega, también sumó su repudio a “este terrible hecho” y solicitó “que se utilicen todos los medios para dar con los autores y que se tomen medidas urgentemente para garantizar la seguridad sobre los edificios judiciales, en particular sobre los que no están dentro de la Sede de Tribunales”.

Incendio en Tribunal de Familia

Además, Frega reclamó que “la Suprema Corte de Provincia articule las medidas de auxilio necesarias de manera urgente para que las pérdidas se recuperen lo antes posible y así normalizar a la brevedad el funcionamiento de dicho juzgado, tanto por la sociedad en sí como por los abogados que se encuentran litigando en dicha dependencia”.

TAL VEZ TE INTERESA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2017/12/26/insolita-preocupacion-los-tribunales-moron-jueces-fiscales-alerta-falta-seguridad/

Las autoridades del CAM se pusieron a disposición de la jueza Patricia Alejandra Jarowitzky, titular del tribunal siniestrado, y de su par de turno, María Laura Lucchini, a fin de acercar los medios que sean necesarios para que no se vea tan afectado el normal funcionamiento de esa dependencia.