domingo 20 de enero, 2019

VIDEO EXCLUSIVO-Los policías héroes de Ituzaingó y su relato del horror: “nunca dudamos de lo que teníamos que hacer”

El capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas recibieron a Primer Plano Online para contar sus vivencias luego del episodio en que le salvaron la vida al pequeño Bautista, que estaba sin signos vitales tras caer a la pileta de su casa.

Policías héroes
El capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas fueron los que salvaron la vida del pequeño Bautista

Vendrán ascensos, quizá, pero el reconocimiento que tendrán para siempre por haberse vestido de héroes y salvar la vida de un niño seguramente quedará guardado en sus memorias para la posteridad. El capitán Alejandro Torres y el subteniente Esteban Rojas recibieron a Primer Plano Online para contar sus sensaciones a 48 horas de un día que ya está marcado en el calendario de ambos. Y de sus familias, porque trascendieron la esfera de su función y obtuvieron el reconocimiento popular entre compañeros de la fuerza y entre los vecinos, lo que es más difícil de conseguir.

En una entrevista mano a mano, los efectivos de la Policía bonaerense, que prestan servicio en el Comando de Patrullas de Ituzaingó, dejaron en claro que el entrenamiento que reciben durante el proceso formativo que atraviesan fue la clave para poder salvar al pequeño Bautista, que estaba sin signos vitales tras ser encontrado en la pileta de su casa por su abuela, quien lo cuidaba.

“Estábamos en recorrida, recibimos un llamado al 911 donde decían que un menor de edad, de dos años, había sufrido un ahogamiento. Llegamos al lugar, constatamos lo sucedido, y nos encontramos con el niño tendido en el piso, tapado con una sábana, con varias personas alrededor, el cual uno de ellos le estaba haciendo la reanimación”, describió Rojas al iniciar la charla con Primer Plano Online.

“Vimos que tenía un tenue pulso, seguimos la reanimación y cuando vimos que reaccionó lo subimos al móvil sin dudarlo. A todo esto, habíamos pedido la ambulancia, pero viendo la circunstancia necesitábamos el traslado de urgencia”, continuó. “Nunca dudamos de lo que teníamos que hacer”, enfatizó.

Era una cuestión de vida o muerte, y no había tiempo que perder. Incluso, desoyendo lo que indica el protocolo de intervención policial, los dos agentes se jugaron por la vida y decidieron llevarlo al centro de salud más cercano. Coordinaron el trayecto con otros patrulleros, que fueron abriendo camino para que la llegada al Sanatorio del Oeste sea lo más pronto posible. Rojas conducía y Torres llevaba al niño a upa, mientras desde la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Municipio daban aviso a la clínica del arribo inminente y el cuadro con el cual se iban a encontrar.

Llegando al sanatorio, Bautista se volvió a descomponer: hizo convulsiones. Pero el capitán logró reanimarlo de nuevo con ejercicios de RCP nuevamente, para lo cual su compañero tuvo que disminuir la velocidad en que se trasladaban. “La verdad es que estamos bien entrenados, y a eso le debemos haber sabido cómo actuar”, indicó Torres, el que menos habló en la nota.

LEÉ MÁS DEL CASO: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/01/10/exclusivo-nene-dos-anos-volvio-nacer-relato-una-madre-despues-del-llamado-nadie-quiere-recibir/

Quizá la explicación es que la conmoción interna les dura a ambos. El capitán tiene un hijo de la misma edad de Bautista, mientras que los hijos de Rojas son un poco más grandes. De hecho, coincidieron en que los dos vieron en el niño a sus propios hijos. “Es una… impresionante”, se animó a expresar Torres, con la voz entrecortada.

“Aparte de ser policías somos personas, y así actuamos”, señaló Rojas, mientras que Torres cerró: “es una decisión que se toma al instante y más cuando es un bebé. No podemos pensar en esperar”.

Niño rescatado en Ituzaingó

Sé el primero en comentar

Deja un comentario