fbpx
martes 15 de octubre, 2019

Justicia okupa: los increíbles casos de Morón, San Martín y La Matanza, con edificios que deben ser desalojados

Desde la Suprema Corte bonaerense reconocieron que, de los 19 departamentos judiciales de Buenos Aires, el de La Matanza es un caso particular ya que el 87% de los inmuebles no son propios. Sólo 3 pertenecen al Poder Judicial y otros 20 organismos están instalados lugares alquilados.

Tribunales Federales de Morón
El edificio de la justicia federal de Morón, sobre la calle Crisólogo Larralde al 600

Primero fueron las autoridades judiciales que ocupaban edificios de manera irregular en Morón y San Martín, pero a ellos ahora se suman los de otras dependencias provinciales de La Matanza. Paradójicamente, es la propia justicia la que no respeta las leyes en cuanto a ocupación de edificios.

Según un informe que elaboró el canal Todo Noticias, el propietario del edificio en Morón aseguró que habían dejado de pagarle el alquiler en los últimos años y que los juzgados federales locales siguen funcionando a pesar del pedido de desalojo. La Corte Suprema incluso le sugirió al Consejo de la Magistratura que envíe un proyecto de ley al Congreso para expropiar el inmueble ubicado en Crisólogo Larralde 673 en base a su utilidad pública.

Lo mismo pasa con en el inmueble de la calle San Martín Lorenzo 2374, del partido de San Martín: su dueña exige el desalojo al denunciar que dejaron de pagarle el alquiler desde que no aceptó las condiciones que le quisieron imponer del Poder Judicial para renovar el contrato.

TAL VEZ TE INTERESA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/10/25/juzgado-paz-okupa-una-familia-hurlingham-denuncia-la-estructura-judicial-se-niega-abandonar-inmueble/

Ahora, TN.com.ar reveló más casos. En San Justo, partido de La Matanza, el agente inmobiliario Pedro Stella aseguró que la Justicia ocupa ilegalmente cinco inmuebles que administra de varios propietarios. Tres de estos tienen sentencia de desalojo. Los inmuebles en cuestión son los de la calle Mendoza 2362/64/66, donde funciona el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Y Comercial 7 de La Matanza, otro sobre la calle Presidente Juan Domingo Perón 3333, donde reside el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Y Comercial 8, y otro en Monseñor Marcon 3226, donde está el Tribunal de Trabajo 4 local.

Sobre el inmueble de la calle Hipólito Yrigoyen 2569 -pisos 2, 3 y 4- también hay pedido de desalojo por falta de pago. Allí funcionan la Sala 1 y 2 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y el Tribunal de Trabajo 3 de La Matanza. El quinto inmueble que reclama la inmobiliaria en representación de su dueño es el de Almafuerte 2950 -piso 1-, donde está la Defensoría Oficial General de La Matanza, aunque sin juicio iniciado.

Desde la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que los organismos judiciales de La Matanza que funcionan en los inmuebles en cuestión ya fueron reubicados, por lo que se prevé que de un momento a otro se les devuelvan a sus dueños. Según lo informado por la Dirección de Arquitectura y Obras del Poder Judicial (DAOS) algunos de los inmuebles se están acondicionando para entregárselos en mejores condiciones.

Desde la Suprema Corte, en tanto, las fuentes reconocieron que de los 19 departamentos judiciales de Buenos Aires el de La Matanza es un caso particular ya que el 87% de los inmuebles no son propios. Sólo 3 pertenecen al Poder Judicial y otros 20 organismos están instalados lugares alquilados.