miércoles 20 de marzo, 2019

Balas en medio de un cortejo fúnebre: la impactante “noticia” que circuló el fin de semana, pero era falsa

Un video que llegó a la redacción de Primer Plano Online y fue publicado en diferentes sitios daba cuenta de una violentísima situación, que era un tiroteo durante un velorio en el Barrio Carlos Gardel. Pero, en verdad, se trata de la filmación de una película que se lleva a cabo en Villa Soldati.

Escenas ficticias de tiroteo
Las escenas pertenecen a una película y son ficción, no reales como se dieron a conocer durante el fin de seman

La escena es dantesca de sólo verla: un grupo de personas trasladando un ataúd. De repente se frenan, el que encabezaba el cortejo mira hacia adelante, saca un arma de su cintura y dispara hacia el horizonte. Al oír el primer disparo, sus compañeros tirar el cajón, dejan sus cosas y salen corriendo para atrás, escapando. Al segundo aparece en pantalla un grupo de atacantes que, a balazos, apuntan directamente a ellos.

Lo cierto es que se trata de la crónica de algo que no sucedió. Durante todo el fin de semana llegó, desde diferentes direcciones, la falsa noticia de que se trataba de un tiroteo en el Barrio Carlos Gardel, de El Palomar, en Morón. Pero recién en horas de la noche, luego de consultar a diversas fuentes que incluso llegaron al Ministerio de Seguridad de la Nación, Primer Plano Online pudo confirmar que era algo conocido en el ambiente periodístico como fake news, una particular práctica contra la cual los medios de comunicación combaten a diario.

Por eso, este medio está en condiciones de confirmar que la grabación es en Villa Soldati, que prestó parte de sus dependencias para emular a Fuerte Apache, y la película es sobre la vida de Carlos Tévez, el jugador de Boca que nació y se crió en esa barriada del partido de Tres de Febrero. ‘El Apache’ es el nombre del film. A continuación, Primer Plano Online comparte con sus lectores un breve backstage de la escena en cuestión.

Una vez más, este medio reivindica su manera de trabajar, y la seriedad para informar a nuestros lectores.