sábado 20 de abril, 2019

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto con Cíntolo Hermanos: los trabajadores levantaron el acampe

El Ministerio de Trabajo bonaerense lo informó ayer y automáticamente se dejó sin efecto la medida de protesta encabezada por el gremio UOM y los compañeros del empleado despedido, a quien la empresa se niega a indemnizar.

Protesta en Cíntolo Hermanos
Los compañeros del trabajador despedido levantaron la protesta en las puertas del establecimiento fabril

La Unión Obrera Metalúrgica Seccional (UOM) seccional Morón confirmó que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el caso de Nicolás Zirulia, trabajador despedido arbitrariamente de la empresa Cíntolo Hermanos, ubicada en la calle Brandsen 1165, de Ituzaingó.

Tras conocerse la resolución de la cartera laboral, los compañeros del trabajador despedido decidieron levantar la medida de protesta que encabezaron, con el apoyo del gremio metalúrgico, en las puertas de la planta fabril, y retomar sus actividades con normalidad. Ahora, la cartera laboral abre un período de negociación entre el sindicato, la empresa y el propio trabajador para llegar a un acuerdo, pero con la obligación de ambas partes de retrotraer su actitud al punto anterior al conflicto.

Zirulia es un trabajador con 16 años de antigüedad en la empresa, formó parte en su momento del cuerpo de delegados de la UOM Morón, tarea que dejó de cumplir hace aproximadamente dos años por decisión propia. “Denunciamos esta vil maniobra de persecución gremial y adoctrinamiento, donde la patronal busca desprenderse de un trabajador a partir de una causa inventada, con el agravante de que se niegan a pagar la indemnización correspondiente”, señaló Sergio Souto, titular del gremio metalúrgico de Morón, a Primer Plano Online.

“Consideramos que este es un paso importante. Las instancias de diálogo quedaron agotadas porque la empresa siempre se mostró inflexible. A partir de eso llevamos adelante un plan de acción con acampe en la puerta y el cese de actividades durante el lunes y martes. Son empresarios que quieren avasallar los derechos laborales, pero nosotros vamos a combatir estas actitudes y defender a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó Souto, también integrante del triunvirato que conduce la CGT Morón.