fbpx
miércoles 24 de julio, 2019

INFORME: bajaron un 23% las denuncias por violencia de género en enero en Morón comparado con el mismo mes del año anterior

Las estadísticas indican que disminuyeron las presentaciones por diversos delitos relacionados a maltratos hacia las mujeres y abusos sexuales.

Tribunales de Morón
Las denuncias que se tramitan en los Tribunales de Morón por cuestiones de género bajaron un 23 por ciento en relación a enero de 2018

Un informe exclusivo elaborado por Primer Plano Online en base a las estadísticas que resultan del pasado mes de enero de 2019 indica que las denuncias por casos de violencia de género en el Departamento Judicial Morón disminuyeron un 23 por ciento.

El dato es cuanto menos curioso, si se toma como referencia el aumento que hubo de presentaciones en la justicia a partir de la denuncia pública de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por una violación ocurrida en Nicaragua en el año 2009 durante una gira del programa televisivo Patito Feo.

En aquellos días de diciembre pasado, las denuncias en los diferentes tribunales y organismos especializados en el tratamiento de estos temas se habían incrementado en aproximadamente un 20 por ciento. Era un número alentador visto desde un punto de vista, dado que las mujeres sometidas a diversas vejaciones se habían animado a expresar sus padecimientos. Pero también eso indicaba que el machismo y la sociedad patriarcal mantenía sus resabios en la actualidad.

Pues bien: Primer Plano Online se propuso comparar la cantidad de denuncias que hubo en enero de 2018 en comparación al primer mes del año en curso. Y el dato sorprende: hace un año, ingresaron a la Unidad Fiscal de Investigaciones y Justicia (UFIyJ) Nº 10 poco más de 3000 causas por diversos delitos relacionados a violencia de género y casi 300 abusos sexuales. Se trata del organismo que estuvo de turno en todo ese mes.

Por el contrario, en enero de 2019, la Fiscalía que estuvo de turno fue la Nº 11, también especializada en violencia de género e intrafamiliar, y allí se tramitaron 2300 causas relacionados a cuestiones de género y poco más de 230 por abusos de distinta índole. En cuanto a los casos de violencia, las presentaciones bajaron un 23% y por abusos un 20 por ciento.

Lo que no está computado en esta estadística es lo que sucedió por fuera del nivel intrafamiliar. Léase, casos de abusos en clubes, en el trabajo, en colegios, callejero, que de eso se encargan las Fiscalías de Turno, no las especializadas. También es real el dato de que muchos casos de abuso son derivados a los Tribunales de Familia, según el criterio del funcionario judicial interviniente.