fbpx
miércoles 24 de julio, 2019

La Ley Brisa ya es una realidad: los hijos de víctimas de femicidio ya pueden tramitar un subsidio hasta los 21 años

Son varios los casos en la región oeste que están a la espera de conseguir una ayuda del Estado. Se trata de menores de edad que, en la mayoría de los casos, quedaron al cuidado de familiares a los que les cuesta y mucho el mantenimiento de alimentación y escolaridad.

Femicidio de Cintia Laudonio
Beto, el papá de Cintia Laudonio, y Graciela, la suegra de la chica, celebraron el contundente fallo judicial que condenó al asesino de la joven de Castelar

Finalmente, la Ley Brisa es una realidad. La norma que otorga una compensación económica a los niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio o homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género ya se encuentra operativa y puede comenzar a ser tramitada por las familias que están en condiciones de hacerlo, dado que la justicia ya determinó que las víctimas fueron asesinadas en lo que indica la normativa.

La iniciativa otorga a los hijos de las víctimas de femicidio el equivalente a un haber jubilatorio mínimo ($9.300) todos los meses y hasta que cumplan los 21 años. En caso de discapacidad, la reparación es vitalicia. “Esta Ley tan importante tiene que ver con cuidar a las hijas y a los hijos de mujeres víctimas de femicidios, mujeres que fueron asesinadas por violencia de género. Esto representa un avance sustantivo e inédito en políticas reparatorias para la niñez y la adolescencia”, dijo la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando se sancionó por unanimidad la ley en el Congreso Nacional.

Según cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -disponibles desde 2014- se estima que en la actualidad cerca de 2.900 chicos podrán, acceder efectivamente al cobro de la reparación.

EL DESESPERADO PEDIDO DE LA FAMILIA DE CINTIA LAUDONIO, VÍCTIMA DE FEMICIDIO EN CASTELAR

PASO A PASO

Desde el miércoles está habilitado el sistema de turnos para iniciar el trámite para acceder a la Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes prevista en la Ley N° 27.452. El trámite, que no requiere la participación de abogados ni gestores y es totalmente gratuito. Se inicia solicitando un turno en ANSES a través del sitio web o por teléfono al número 130.

-Pueden solicitarlo por sí mismos las personas titulares a partir de los 18 años.

-Las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales (tutor/a, guardador/a o adoptante).

Para conocer más sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a esta reparación, consultar el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa o comunicarse las 24hs todos los días al 144.

Cintia Laudonio
Cintia Laudonio, una de las tantas víctimas de femicidio en la región, cuyos hijos quedaron al cuidado de sus abuelos