sábado 20 de abril, 2019

Solidaridad de Primer Plano Online con los trabajadores de C5N, que marcharán mañana para pedir que les garanticen los salarios

La decisión de la justicia atenta directamente contra la libertad de prensa en la Argentina y eso empobrece la calidad de la democracia. Si la comunicación sólo queda en manos de los grupos concentrados entonces muchas voces serán acalladas.

C5N
Los trabajadores de C5N, de pie en defensa de sus puestos de empleo y de la libertad de expresión

Los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, fallaron a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y negaron la apertura de una cuenta inembargable que había ordenado el magistrado de primera instancia Javier Cosentino. El objetivo de esa caja de ahorro era garantizar el pago de salarios atrasados a los y las trabajadoras del canal C5N para que la empresa continúe operando como hasta ahora, más allá de la situación judicial de sus propietarios.

A partir de esta decisión, que atenta principalmente contra la libertad de expresión y la diversidad de voces en una Argentina coptada mediáticamente por los grandes grupos concentrados, una gran cantidad de personalidades, artistas, conductores, periodistas, políticos y organizaciones sindicales se solidarizaron con la lucha de la comisión interna de C5N. Y Primer Plano Online no es la excepción, con la convicción editorial de que, a mayor pluralismo, mejor democracia. “La presión del Gobierno para cerrar C5N es más fuerte que nunca”, dice la convocatoria del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid).

La decisión de la Justicia también afecta a los demás medios del Grupo Indalo, como Radio 10, Mega 98.3, Pop 101.5, Vale 97.5 y One 103.7. “No se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos“, reconoce parte del fallo de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Pero a pesar de eso falló a favor de la AFIP, complicando de esa manera la situación económica y alimentaria de las familias de los y las periodistas a las que se les debe el sueldo que les corresponde.

Por eso mismo mañana miércoles los trabajadores de la señal televisiva y de todo el grupo se movilizarán a las 10 de la mañana a las puertas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, ubicada en Diagonal Roque Sáenz Peña 1211 de CABA, bajo la acusación directa al Gobierno Nacional de que presiona a la justicia para cerrar ese canal de noticias.