fbpx
martes 20 de agosto, 2019

INFORME: volvieron a detener a los cuatro policías de Merlo que están acusados de armar causas truchas

Se trata del subcomisario Domingo Gastón Rodríguez, a cargo de la comisaría 1ª hasta diciembre pasado; el principal Miguel Ángel Rodio, jefe de calle de la zona; el subteniente Silvio Gastón Rodríguez; y el sargento Maximiliano Martín Duarte. Conocé los delitos que se les imputan.

Asuntos Internos
La Auditoría de Asuntos Internos secuestró los celulares de los efectivos apresados, que ahora está nuevamente detenidos

La Sala Uno de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Morón revocó el fallo que otorgó la excarcelación a los cuatro efectivos policiales que prestaban servicio en la seccional 1ª de Merlo y ordenó que los acusados vuelvan a la cárcel. La decisión que en su momento había tomado el juez Ricardo Lago fue apelada por la Fiscalía Nº 9, a cargo de la investigación, por considerar que los imputados en libertad podían entorpecer el avance de la causa.

Se trata del subcomisario Domingo Gastón Rodríguez, a cargo de la comisaría 1ª hasta diciembre pasado; el principal Miguel Ángel Rodio, jefe de calle de la zona; el subteniente Silvio Gastón Rodríguez; y el sargento Maximiliano Martín Duarte. Esos cuatro ahora expolicías, dado que la Dirección de Asuntos Internos de la fuerza de seguridad provincial ya los había pasado a disponibilidad, volvieron a la cárcel luego de la decisión de la cámara, a cargo de los jueces Fernando Bellido y Diego Grau.

EXCLUSIVOS: LAS CAPTURAS DE LOS CELULARES DE LOS DETENIDOS

Secuestro de celulares

La causa contra los exuniformados es por incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público, falso testimonio calificado, por haber sido realizado en perjuicio de imputados en supuestos delitos en un total de 36 casos hasta el momento.

Según información exclusiva del expediente a la que accedió Primer Plano Online, la metodología con la actuaban era la siguiente: demoraban a consumidores en la vía pública y les hacían firmar cualquier cosa (actas, declaraciones y demás) para perjudicar a supuestos vendedores. También tomaban datos de cualquier persona que conocían y los insertaban en las actas.

Secuestro de celulares

Así ocurrió, por ejemplo, con un sujeto que le vendió un auto a uno de los efectivos policiales imputados: sacó los datos del boleto de compraventa e hizo figurar como que había participado de testigo en un procedimiento. Insólito pero tal cual se lee. Entre otras cosas más graves aún, la justicia no descarta ampliar la acusación a las figuras de extorsión y asociación ilícita.

LOS ALLANAMIENTOS DE DICIEMBRE

Los cuatro policías estaban desafectados desde el pasado 5 de diciembre. En primer lugar se ordenó la detención a pedido del fiscal Horacio Vázquez, de la UFI Nº 9 de Morón, pero apenas estuvieron detenidos menos de una semana, dado que el juez de Garantías Ricardo Lago los excarceló. El fiscal apeló esa decisión, y el trámite llegó a la cámara, que volvió a ordenar la inmediata detención con personal de Asuntos Internos de la Bonaerense.

Secuestro de celulares

En el momento de su arresto inicial, el director de Asuntos Internos, Guillermo Berra, los desafectó del servicio y no volvieron a usar el uniforme, aún en el tiempo en que recuperaron su libertad. El fiscal intentó indagarlos, pero los cuatro policías prefirieron guardar silencio. En el allanamiento, los detectives secuestraron celulares, pen drives y cámaras filmadoras usadas durante los operativos. Actualmente, los cuatro imputados están detenidos en una comisaría que aloja a personal policial imputado en causas penales.