fbpx
martes 21 de mayo, 2019

Del director del Hospital de Morón: “No hay casos confirmados de mala praxis, aunque sí hay cinco casos judicializados en los últimos tres años”

El funcionario salió al cruce de las denuncias que se escucharon en los últimos días, con incluso una marcha que se realizó el viernes pasado. Es más: hasta habló de intencionalidad política a propósito de la difusión en las redes sociales.

Hospital de Morón
De izquierda a derecha: Miguel Duarte, Jorge Morón y Manuel Klein, el equipo que conduce el área sanitaria designado por el intendente Tagliaferro

Los funcionarios del área de Salud de Morón salieron a enfrentar las denuncias de mala praxis y violencia obstétrica que se supuestamente ocurrieron en el último tiempo en el hospital municipal. Incluso dejaron entrever sus sospechas de que la política está detrás de los casos recientes, que se difundieron principalmente por las redes sociales y que el viernes pasado concluyeron con una marcha.

En una conferencia de prensa de la que participó Primer Plano Online, el secretario de Salud comunal, Jorge Morón, junto al director ejecutivo del hospital, Manuel Klein, y el director médico asociado, Miguel Duarte, dieron un panorama completo desde el punto de vista de la gestión y sentaron posición en torno a los casos que trascendieron entre 2017, 2018 y principios del año en curso.

Cabe aclarar que la primera denuncia sobre esta situación fue desarrollada con amplitud en el programa periodístico Primer Plano Recargado, con la presencia de los papás en el estudio y la posterior decisión del Ejecutivo local de remover a la conducción del área sanitaria y del nosocomio.

“Son 3.198 partos y cesáreas que se atienden por año. El hospital, además, brinda atención a muchos vecinos que no son del distrito. De esa cantidad, hay cinco casos judicializados en los últimos tres años y no hay ningún caso confirmado de mala praxis”, indicó el secretario de Salud durante la rueda de prensa. “Creemos que la salud está siendo usada para desinformar a la población”, aseguró Jorge Morón.

El funcionario explicó que en estos días se estuvo reuniendo con las familias que hicieron saber su malestar con la atención recibida, hechos que no todos llegaron a ser demandados en la justicia. “No queremos tapar nada de lo que ocurre en el hospital, por eso hemos hecho sumarios internos para facilitar a la justicia llegar a una investigación correcta”, agregó el responsable del área sanitaria.

Sin entrar en casos particulares, Morón relacionó la participación de la política con la difusión de este tipo de situaciones. Si bien afirmó que hay profesionales de obstetricia que fueron apartados del cargo por estrictas reglas de protocolo interno, defendió que no hubo ningún caso de mala praxis confirmado y hasta valoró que “la Unidad de Neonatología es una referencia” a nivel local y regional.


“Mi olfato dice que hay una mediatización clara en redes sociales. Cada caso es diferente y hay hechos que, por más que la justicia emita un fallo a favor o en contra del hospital, no son similares entre sí. Yo le pregunto a la gente cómo quiere que la ayude, porque los reclamos no son por internet sino en la justicia. Si las redes sociales desinforman, no tengo la menor duda de que hay una connotación política en contra de la actual gestión”, enfatizó Morón.

Cuando Primer Plano Online consultó al funcionario sobre si tardaron demasiado en salir a dar las explicaciones del caso, Morón aseguró que lo definieron hacer ahora junto al intendente Tagliaferro porque “no tenemos nada que tapar” y “vamos a investigar cada caso internamente en el hospital y a facilitar la actuación de la justicia”.

1 Comentario en Del director del Hospital de Morón: “No hay casos confirmados de mala praxis, aunque sí hay cinco casos judicializados en los últimos tres años”

  1. El caso d mi nietita GIULIANNA esta en la justicia y es mentiras q facilitaron todo para esclarecer el caso ..mentirosos d mierda tardaron un montón en entregar la historia clínica d mi hija y cuando nos entregaron estaba todo falsificado ni el horario d ingreso era real siempre pusieron palos para no aclarecer nada al contrario siempre trataron mal a mi hija y no vamos a parar asta q se haga justicia …..qiero aclarar q en la marcha estaba un casillero q dicen es político o algo así …les digo este muchacho es qien llevo a mi hija en silla d rueda desde la vereda asta internacion y es un testigo en el caso d mi hija ..si eso les molesta lo lamento mientras mas gente nos apoyen mejor …

Los comentarios están cerrados.