fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil y en Morón preparan actividades para promover la concientización

Según las estadísticas oficiales, es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños y adolescentes de entre 5 y 15 años, y solo es precedida por los accidentes de diversa índole. Anualmente se diagnostican en promedio 1400 casos nuevos, pero siete de cada 10 pacientes se logran curar.

Cáncer infantil
Si bien sigue siendo la principal causa de muerte en la población de 5 a 15 años, lo cierto es que siete de cada diez pacientes se curan

El Concejo Deliberante, el Gobierno de Morón y La Carrera de Nahuel realizarán una jornada de información y concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer infantil y la donación de sangre y médula osea. Será mañana, viernes 15 de febrero a partir de las 19, en la Plaza San Martín.

La actividad contará con charlas informativas, profesionales que responderán las consultas de los vecinos y se llevarán adelante diversas actividades deportivas y recreativas. Además, estarán presentes profesionales del servicio de Pediatría del Hospital de Morón y de Hemoterapia del Hospital Interzonal de Agudos Güemes, quienes realizarán extracciones para los vecinos solidarios que deseen donar sangre y médula ósea.

Cáncer infantil

Según las estadísticas oficiales, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de niños y adolescentes de entre 5 y 15 años, y solo es precedida por los accidentes de diversa índole. Anualmente se diagnostican en promedio 1400 casos nuevos, siempre en base a lo informado por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que incluye solo a los menores de 15 años.

Aproximadamente dos tercios de estos pacientes se atienden en hospitales públicos y siete de cada diez se curan. Según el National Cancer Institute de los Estados Unidos, se estima que en el ámbito internacional los índices de mortalidad por cáncer en este grupo bajaron casi un 57% en las últimas cuatro décadas.

El médico y paciente oncológico Maximiliano Morales, que el año pasado logró un millón de reproducciones con su video sobre donación de médula y que visitó los estudios del programa periodístico Primer Plano para contar su experiencia y promover la práctica, ahora filmó un breve mensaje para difundir por qué es importante estar atento ante la necesidad de quienes padecen la enfermedad.