fbpx
martes 21 de mayo, 2019

Rectores de universidades públicas e intendentes de PJ pidieron decretar la emergencia edilicia y llamar a un acuerdo social por la Educación

Los miembros de los equipos técnicos pusieron de manifiesto que, en la actualidad existen 786 escuelas con problemas edilicios en la provincia de Buenos Aires, una medida que perjudica a unos 400.000 alumnos en el inicio de clases.

Rectores e intendentes
Rectores e intendentes emitieron un documento para poner a la educación como política de Estado más allá de las diferencias partidarias

Docentes e investigadores de universidades nacionales presentaron hoy su diagnóstico de distintas áreas de política pública y una serie de propuestas para atender las deficiencias que hay en la Provincia de Buenos Aires. En concreto, la propuesta que dejaron fue decretar la emergencia edilicia por 90 días y llamar a un acuerdo social por la Educación, que incluya paritarias plurianuales.

Así surgió del segundo de los encuentros denominados Propuestas Pragmáticas de las Universidades Nacionales para la Provincia de Buenos Aires, que realizaron en alianza los intendentes del Partido Justicialista y representantes de universidades con asiento en territorio bonaerense. El cónclave se llevó a cabo en Florencio Varela.

De la reunión participaron los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zabaleta (Hurlingham); los rectores de universidades nacionales Ernesto Villanueva (Arturo Jauretche), Jaime Perczyk (Hurlingham), Jorge Calzoni (Avellaneda), Roberto Tassara (del Centro) y el vicerector Alfredo Alfonso (Quilmes). También asistieron diputados nacionales, senadores nacionales y provinciales.

Los miembros de los equipos técnicos pusieron de manifiesto que, en la actualidad existen 786 escuelas con problemas edilicios en la provincia de Buenos Aires, una medida que perjudica a unos 400.000 alumnos en el inicio de clases. Asimismo, concentraron su mirada en lo que definieron como un Acuerdo Social por la Educación. En rigor, se trata de un compromiso de todos los sectores, más allá de los colores políticos partidarios, para garantizar que haya 190 días de clases en cada ciclo lectivo durante los próximos cuatro años, en lo que pareció un mensaje dirigido los gremios docentes.

Rectores e intendentes

El documento presentado por los rectores y los dirigentes del PJ fija que se convoque a la paritaria docente el 10 de diciembre más un compromiso de recomposición del salario: 2,5% por encima de la inflación por cuatro años, con la idea de que se incremente el poder adquisitivo un 10% en el período.

Durante el encuentro se destacó la importancia de las universidades nacionales en la implementación de políticas públicas, con la mirada puesta en la promoción de un espacio de producción y reflexión. En este contexto el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo señaló: “Hoy nos reunimos para lanzar las propuestas que el Justicialismo va a ofrecer a los vecinos y vecinas para que vean que hay soluciones a este difícil momento que van a llegar de la mano del trabajo y la educación”.

Rectores e intendentes

Entre las otras propuestas que conforman la propuesta educativa, se encuentran, la realización de convenios con municipios, clubes y organizaciones sociales para el desarrollo de la jornada extendida en los establecimientos. Y el compromiso del Estado de construir 100 escuelas por año para duplicar la cantidad de establecimientos con jornada extendida.