fbpx
viernes 23 de agosto, 2019

Se cumple un año de la tragedia del Acceso Oeste y dos familias esperan por justicia: en juicio aún no tiene fecha

Primer Plano Online consultó con fuentes judiciales sobre el avance de la causa. Con las pruebas que hay hasta el momento, Alan Rodríguez, conocido como ‘Surdito Dj’, podría ser condenado a seis años por doble homicidio culposo agravado.

Tragedia en Acceso Oeste
Alan Rodríguez, el asesino al volante que provocó la muerte de dos trabajadores, está en libertad a la espera del juicio

Hace exactamente un año, las familias de Martín Galarraga y Juan José Castilla recibían ese llamado telefónico que nadie quiere recibir jamás, pero que a todos aterroriza de sólo pensarlo. Alan Rodríguez, conocido en el ambiente de la noche como ‘Surditto DJ’ provocaba las muertes de ambos trabajadores durante la madrugada cuando manejaba alcoholizado y realizaba maniobras peligrosas y temerarias por el Acceso Oeste, a la altura de Ituzaingó, en la intersección con el Camino del Buen Ayre.

Castilla y Galarraga
Juan José Castilla y Martín Galarraga, las víctimas de aquel fatídico accidente sobre el Acceso Oeste del cual se cumple un año

Galarraga viajaba en moto rumbo a la empresa que lo empleaba desde su casa en Paso del Rey. Se despertó a las cuatro y poco después de las cinco de ese amanecer fue embestido por el vehículo del asesino al volante, que luego siguió de largo y causó el vuelco del camión manejado por Castilla, que no tenía que haber viajado pero como sus empleados no podían prefirió cumplir igual él con la responsabilidad de hacer una entrega en Avellaneda. El destino, el poco respeto por la vida propia y ajena y la impunidad al volante se combinaron para que el dolor selle para siempre la unión entre los seres queridos de dos hombres que tenían mucha vida por delante.

De la causa, lo que se sabe. Que el análisis de alcoholemia realizado a Rodríguez arrojó que conducía con 1,5 gramos de alcohol en sangre, el triple de lo permitido. Que estuvo detenido unos días hasta que el juez de Garantías Jorge Rodríguez ordenó su inmediata liberación, decisión que luego fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, integrada por los jueces Claudia Mingolo, Adolfo Naldini y Miriam Fernández. Según las pericias que constan en el expediente, Surditto DJ transitaba por el carril del medio en el Acceso Oeste, a la altura de Camino del Buen Ayre, y se abrió a la derecha para adelantarse a un vehículo y choca de atrás a Galarraga, que se incrustó debajo del guarrail. El motociclista murió en el acto pese a ir con el casco puesto. Rodríguez perdió el control del auto y se incrustó debajo de las ruedas del medio del camión conducido por Castilla, al que hizo volcar. También perdió la vida en el acto el chofer del vehículo de gran porte.

Fuentes judiciales consultadas por Primer Plano Online informaron que la causa “está pronta para ser elevada a juicio”, y que probablemente antes de fin de mes se enviará la requisitoria al juez. “Ya se realizaron todas las medidas pertinentes”, explicaron, con lo cual la etapa de instrucción está terminada. La acusación que pesa sobre Alan Rodríguez es la de doble homicidio culposo agravado, que tiene un máximo de pena posible de seis años y con cumplimiento efectivo. O sea que si la justicia lo encuentra culpable y decide aplicarle todo el rigor, el asesino al volante iría preso pero una vez que la sentencia quede ratificada.

INAUGURAN HOY UN MURAL EN RECUERDO A MARTÍN GALARRAGA EN SU CASA

Martín Galarraga mural

La pena mínima para el delito que se le imputa es de tres años, aunque si lo condenan a ese monto se puede dejar en suspenso la decisión de enviarlo a la cárcel. Lo cierto es que este medio pudo saber que la Fiscalía 2 de Ituzaingó,  tiene decidido solicitar la pena mayor, tomando en consideración los agravantes del hecho. Pero eso deberá demostrarse en un juicio.

Las familias, mientras tanto, aguardan el debate oral y público para poder mirar a los ojos al responsable de la tragedia, que “ni siquiera se acercó a pedir disculpas” por ambas muertes. En Paso del Rey, la casa de los Galarraga, hoy viernes inaugurarán un mural para recordarlo, con su viuda, María Galliano, sus hijos y el resto de su numerosa familia. En La Pampa, los Castilla prefieren seguir adelante más allá del dolor de la ausencia.