fbpx
domingo 16 de junio, 2019

Repudio generalizado en Morón al incendio intencional en la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA)

Desde el Gobierno local y fuerzas políticas opositoras expresaron su malestar por lo ocurrido. Fuentes policiales confirmaron a Primer Plano Online que se trató de un foco ígneo iniciado a propósito, aunque consideran que puede haber sido obra de alguna persona que no estaba en sus cabales.

Incendio en la RIBA
El incendio fue provocado ayer viernes al mediodía y despertó el repudio generalizado de la política moronense

Un hecho sorprendente y que generó el repudio generalizado se vivió ayer en Morón. Concretamente, en la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), que en horas del mediodía apareció con dos habitaciones incendiadas y en su interior documentos y demás materiales de trabajo.

Por tratarse de un lugar emblemático, que el 13 de julio de 2017 fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires señalizó, junto con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y la Municipalidad de Morón, como Sitio de Memoria, el hecho causó conmoción en la política local y regional.

Fue un órgano operado por la Fuerza Área que coordinó el circuito represivo en la zona oeste durante la última dictadura cívico-militar, y que funcionó como centro clandestino de detención y tortura, que además incluyó a los distritos de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

“El Gobierno de Morón repudia enérgicamente los hechos de vandalismo ocurridos en la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), donde incendiaron dos habitaciones, quemaron documentos, rompieron mesadas, vidrios y materiales de trabajo”, posteó en su cuenta de Twitter el Gobierno de Ramiro Tagliaferro.

Fuentes policiales consultadas por Primer Plano Online confirmaron que se trató de un incendio intencional, aunque por la evidencia recolectada los especialistas dedujeron que “no se observa que hayan querido generar daño”. “Es posible que el responsable haya sido algún borracho que se metió y prendió fuego”, describieron.

Por su parte, Unidad Ciudadana también manifestó su “más enérgico repudio al atentado incendiario que ayer sufrió la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), ex centro clandestino señalizado como sitio de memoria y que el gobierno de Morón debía custodiar y resguardar, pero dejó abandonado”.

“Se perdió documentación de valor histórico y, por sobre todas las cosas, se volvió a generar un mayor clima de violencia e intolerancia política cada vez más exacerbado por quiénes tienen la responsabilidad de administrar los distintos niveles del Estado”, expresaron desde la fuerza kirchnerista.