fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Vidal y Tagliaferro recorrieron las obras de la cuenca French-Azcuénaga

En el primer tramo de esta etapa los trabajos se harán en el lado sur del distrito, en los 155 metros de la calle Sarmiento entre French y Castelli, donde ya está conectada la cámara construida en la segunda etapa.

Tagliaferro y Vidal
Los trabajos son la continuidad de las primeras dos etapas que ya se ejecutaron en la cuenca

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió junto al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, las obras de la cuenca French-Azcuénaga, donde ya se puso en marcha la tercera y última etapa de los trabajos de saneamiento, cuyo objetivo primordial es evitar la acumulación de agua en el túnel.

“Cuando esté terminada va a minimizar los anegamientos en las calles los días de lluvia y beneficiar a más de 80 mil vecinos de forma directa e indirecta”, tuiteó la jefa de Estado provincial hace minutos. La recorrida por su pago chico se dio luego del encuentro que mantuvo con los intendentes del PRO el pasado martes, en donde repasaron temas de gestión y, principalmente, el avance de las inversiones estatales en materia de infraestructura.

Según informó el Municipio, en el primer tramo de esta etapa los trabajos se harán en el lado sur del distrito, en los 155 metros de la calle Sarmiento entre French y Castelli, donde ya está conectada la cámara construida en la segunda etapa, bajo las vías del ferrocarril Sarmiento, con el Túnel de French a través de un conducto de hormigón que posee una sección rectangular de 3 metros por 1,5 metros.

También, se construirán ocho sumideros que recibirán las aguas pluviales superficiales junto a dos cámaras de empalme al comienzo de la bajada del túnel. De este modo, se aliviará la cantidad de agua que recibe el Túnel de la calle Azcuénaga aguas arriba y de la calle Sarmiento desde el paso a nivel Rawson para evitar su anegamiento.

“Seguimos resolviendo todo lo que en años anteriores se había hecho mal de esta obra. Hace unos días comenzamos a trabajar en esta zona para darle respuesta a los vecinos, y que puedan vivir mejor. Cuando asumimos, esta obra parecía imposible, al igual que Boquerón, que eran símbolos del abandono que había dejado la gestión anterior, con muchas cosas a medio construir”, expresó Tagliaferro.

Esta intervención es la continuidad de las primeras dos etapas que se extendieron sobre Larrea desde Jujuy hasta Sarmiento, conectando el lado Norte y Sur de la obra a través de una cámara de empalme con tres túneles linner, de 2 metros de diámetro cada uno y 30 metros de largo, que pasan por debajo de las vías del tren. Además se hicieron dos ramales entre las calles Berutti y Larrea, uno sobre Constituyentes y otro sobre Juez de la Gándara, y se ejecutaron sumideros y bocas de tormenta para optimizar el proceso de escurrimiento superficial de las aguas pluviales.

Tagliaferro y Vidal

VISITA A UNA FÁBRICA DE BOLSAS RECICLABLES

Luego de la recorrida por la cuenca, ambos autoridades estuvieron en la fábrica de bolsas reciclables New Bag, ubicada también en la localidad de Morón. Esta empresa forma parte de una compañía de marketing que, a mediados de 2017 incursionó en la fabricación de bolsas ecológicas. Con mucho esfuerzo lograron importar máquinas desde China que les permiten una mayor variedad de tipos y eficacia en la realización de sus productos, que son destinados a los comercios y al público en general.

En el 2018 la empresa, acompañada por el Gobierno de Morón, comenzó a incursionar en la exportación de productos, asistiendo a misiones comerciales y rondas de negocios en varios países de Latinoamérica. Este año, comenzaron a exportar a Brasil, Uruguay y Chile.