fbpx
martes 23 de julio, 2019

EXCLUSIVO: un vecino de Merlo logró un fallo que obliga a que AySA le entregue en su casa agua envasada comercialmente

De todos modos, lo importante de la demanda que recibió aval en la justicia es que expone los niveles de contaminación que tiene la región oeste, en donde la presencia de arsénico se evidencia en niveles alarmantes. Conocé los detalles de una sentencia que debe marcar un quiebre en la provisión de servicios públicos.

AySA agua potable
La empresa AySA, condenada a entregar agua potable envasada comercialmente a un vecino de Merlo

En un precedente jurisprudencial que no tiene antecedentes y seguramente sentará precedente a futuro, la justicia federal de San Martín condenó a través de una medida cautelar a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.(AySA) a entregar “agua envasada comercialmente” a un usuario oriundo de Merlo y a su familia “hasta tanto se garantice que el suministro es prestado en condiciones aptas para la alimentación y consumo humano”.

De esta forma, en el expediente caratulado “ARES, JUAN MANUEL C/ AYSA S.A. S/ Sumarísimo” (causa Nº 112102/2018), que se tramita ante el Juzgado Federal Civil, Comercial y Administrativo Nº 2 de San Martin, la orden emanada por el magistrado interviniente fue la obligación a la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas de “suministrar semanalmente al usuario y su familia la cantidad de doscientos (200) litros de agua envasada comercialmente”. No es menor el dato: el fallo no le permite a AySA proveerle agua de sus camiones cisterna ni sacar de si planta potabilizadora porque, en rigor, según la justicia debe ser “apta para la alimentación y el consumo humano”, conforme el artículo 982 del Código Alimentario Argentino y las guías del agua de la Organización Mundial de la Salud. Léase, la prestataria no provee agua en esas condiciones. Ahí le trascendente del veredicto.

“En Argentina, el arsénico es tomado como una sustancia cancerígena. Pero increíblemente, el marco regulatorio de AySA indica que puede haber hasta 0,5 por ciento de esa sustancia en el agua, que es cinco veces más de lo que recomienda el Código Alimentario. Por eso la empresa dice que ofrece a los usuarios un servicio apto, cuando en realidad su marco normativo entra en colisión con la legislación vigente”, explicó Ares a Primer Plano Online.

La justicia le dio la razón al reclamo de este abogado, que litiga por derecho propio, no en representación de ninguna organización en particular. La demanda comenzó luego de que los Municipios de Merlo, Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón y Florencio Varela se incorporen al área servida por AySA, en mayo de 2017, y dejaran de pertenecer a la empresa bonaerense ABSA.

Menéndez AySA
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego del traspaso de ese distrito a AySA

En el caso del partido de Merlo la propia documentación aportada por la empresa AYSA S.A. al expediente judicial acredita que el agua es bombeada a la red desde pozos semisurgentes del acuífero Puelche sin ningún tratamiento ni proceso de remoción de químicos. Asimismo, del Plan de Muestreo de Expansiones año 2017-2018, período en que la citada AYSA S.A. operó el servicio de Merlo, surge la contaminación del agua con arsénico, nitratos, cromo y uranio entre otras sustancias, como así también las frecuentes y habituales anomalías bacteriológicas por la presencia de escherichia coli, pseudomona aeruginosa, coliformes y bacterias heterótrofas viables. La propia hija de Ares, de tan solo tres años, contrajo pseudomona aeruginosa, una bacteria que es tan fuerte que la medicación con la que se la combate puede provocar hasta sordera en los niños.

La acción no exime de responsabilidad a las autoridades políticas de la provincia de Buenos Aires y del distrito de Merlo en particular. Es que cuando firmaron el acta de traspaso, el “Estudio del Servicio” suscripto por la gestión del intendente Gustavo Menéndez y los responsables de AySA en ocasión de la toma de posesión del servicio, se reconoce expresamente en cuanto a la calidad de las perforaciones que el valor promedio de arsénico para los pozos de ese distrito es de 21,2 ug/l., es decir, más del doble establecido como inocuo para la salud. Será otro tema a dilucidar por la justicia en la demanda.

La otra cuestión de fondo del fallo, más allá de la exigencia para que AySA se adecue al Código Alimentario, la provisión de agua envasada comercialmente al vecino litigante y su grupo familiar, es que se puede hacer extensible al resto de los usuarios como “acción de clase”. Es decir, si otra persona se presenta en los estrados judiciales, el veredicto también lo alcanza. Asimismo, el juez debe decidir en los próximos días la suspensión del cobro de la tarifa al litigante, quien además pidió declarar la inconstitucionalidad del marco regulatorio de la empresa, y que se adapte al Código Alimentario Argentino. Dos temas colaterales que van de la mano con la presentación de fondo y que en tendrán respuesta en el mediano plazo.

AySA

4 Comentarios en EXCLUSIVO: un vecino de Merlo logró un fallo que obliga a que AySA le entregue en su casa agua envasada comercialmente

  1. soy de libertad, acá las cloacas brillan x su ausencia pago cada 10 días 1500 $ para desagotar el poso .hace unos años pusieron en algunas calles cañerías para las cloacas pero quedó todo en la nada.Nose a quien le pertenece hacerlas si al intendente o la nación.a ver si piensan con la cabeza y no con el bolsillo en la gente que los voto y en las que no también.me parece que primero está la salud y después las plazas

  2. Sinceramente tendriamos ke unirnos y hacer una “acción de clase” o una demanda en conjunto, o un amparo colectivo, no podemos estar así con estos valores de arcénico y otras bacterias en nuestros hogares, vasta ya de hacer la vista al costado. Menendez, no están mal las plazas, pero ocupate de lo importante x favor!!

  3. Esto es una verdadera vergüenza yo soy de Padua 10 cuadras de la estación .pagamos impuestos carísimos y no más q cloacas . Pero nos cobran casi lo mismo que si tuvieramos agua de red o corriente .una estafa x q las cloacas .las pagamos los vecinos en el momento q se hicieron.y no las empresas que hoy nos cobran .

  4. Hola aqui un vecino de paduA .con respecto a la nota deAySA es todo un curro ya que hace años nos cobran por un servicio que no tiene ningun control por algun control sanitario estatal .el suministro de agua corriente es directamente es absorbida por las bonbas y directamente suministrada a la red .o sea que uno no sabe lo que toma .y ensima te cobran .es lo mismo que en el domicilio uno tiene compresor o bonba sumergible y saca su propia agua y biene una factura de agua y no hay ninguna instalacion de red de agua .o sea hace siglos que te cobran algo que no existe y encima los que tienen agua corrienye.que son los menos toman agua y sabe Dios que tiene.un gran negociado .la justicia podrá hacer un estudio e investigacion de esta empresa? Y los negociados que hay detras de esto? Yo pregunto la justicia a parte de sancionar a esta enpresa y los que estan atras de todo esto no podria a parte de este Sr.obligar a que repartan a todos los vecinos de Merlo.se aría justicia y carcel para todos estos corruptos.no nos olvidemos tambien las consecuencias para la salud humana.gracias

Los comentarios están cerrados.