fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Stornelli fue citado a indagatoria por el juez Ramos Padilla en el marco de la causa por extorsión contra un empresario

El polémico funcionario judicial que encabeza la investigación denominada cuadernos de las coimas deberá presentarse en Dolores el próximo 7 de marzo. Pero casi al mismo tiempo que se conoció la citación, un fiscal bonaerense pidió que giren la pesquisa a los tribunales de Comodoro Py.

Stornelli y D'Alessio
La justicia investiga si D'Alessio y Stornelli extorsionaban gente para no involucrarlos en causas judiciales

El fiscal Carlos Stornelli fue citado a indagatoria por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa en la que se investigan supuestas maniobras extorsivas atribuidas al falso abogado Marcelo D’Alessio, mientras que el fiscal de Dolores que interviene en la causa pidió el traslado del expediente a los tribunales de Comodoro Py.

Stornelli fue citado para que se presente el 7 de marzo a las 11 y es investigado como partícipe de supuestas maniobras de inteligencia y espionaje ilegales. El fiscal fue mencionado por D’Alessio, quien actualmente está detenido y procesado, en su extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest, a quien le ofreció la intervención del funcionario judicial para que no quedara incriminado en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, a cargo del propio Stornelli y del juez federal Claudio Bonadío.

LEÉ MÁS: EL FALLO COMPLETO CON LA CITACIÓN A STORNELLI DEL JUEZ RAMOS PADILLA

Citación a Stornelli

“Se han recabado pruebas suficientes acerca de la participación del fiscal Carlos Stornelli en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por Marcelo Sebastián D’Alessio”, afirma la resolución del juez Ramos Padilla. La cédula que lo convoca a declarar como sospechoso incluye otras 17 medidas en la investigación, dado que sostiene que está probada su participación al menos en tres hechos que en la indagatoria al falso abogado D’Alessio ya fueron señalados como paradigmáticos del funcionamiento de una asociación ilícita.

Por un lado, la maniobra de extorsión denunciada por el empresario Pedro Etchebest –que dio origen a la causa—y en la que le pedían 300 mil dólares a cambio de salvarse de quedar vinculado al “Gloriagate”, la planificación de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor de Oscar Thomas (uno de los presos de ese expediente) y el apriete al directivo de Pdvsa, Gonzalo Brusa Dovat para que denunciara que en la sucursal argentina de esa empresa se usaba para lavar y triangular dinero y cuya testimonial ante Stornelli era presenciada y filmada por D’Alessio dentro la propia fiscalía.

Stornelli y Scioli
El fiscal Stornelli fue ministro de Seguridad de Daniel Scioli entre 2007 y 2009 en la provincia de Buenos Aires

En su defensa, el fiscal Stornelli admitió conocer a D’Alessio pero se desvinculó de las acusaciones y dijo que se trataba de un “enfermo psiquiátrico”. El fiscal incluso dijo que el vínculo con D’Alessio fue por razones laborales, ya que el presunto abogado se presentaba como experto en narcotráfico y, pocos días después de la denuncia de Etchebest, también denunció a D’Alessio en los tribunales de Comodoro Py.

El caso recayó en el juzgado de Julián Ercolini, quien pidió la incompetencia de Ramos Padilla por entender que el presunto soborno se pagó en la Ciudad de Buenos Aires y, por lo tanto, es competencia de Comodoro Py. Hoy, el fiscal Curi opinó que el expediente que tramita en Dolores debiera trasladarse a Buenos Aires, a los tribunales de Comodoro Py.

PROCURACIÓN INVESTIGARÁ A STORNELLI

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, decidió abrir un expediente disciplinario para investigar en ese ámbito al fiscal federal Carlos Stornelli luego que fuera citado a indagatoria en la causa por extorsión en la que está procesado por Marcelo D´Alessio. Fuentes judiciales informaron a Infobae que la decisión fue adoptada luego de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, lo notificara formalmente sobre la citación al fiscal de los cuadernos. En su rol de jefe de los fiscales nacionales y federales, Casal dispuso que el expediente pase a la Secretaría Disciplinaria y Técnica.