fbpx
miércoles 19 de junio, 2019

Gastón Di Castelnuovo, el hombre que sueña con terminar con 24 años de poder del peronismo en Ituzaingó

El jefe del bloque de concejales de Cambiemos analizó el discurso del intendente Alberto Descalzo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Reflexiones sobre el rumbo de la economía, las obras en el distrito y el Hospital del Bicentenario.

Gastón Di Castelnuovo
"La mayoría de las obras importantes que se hicieron en Ituzaingó fueron con inversión de los gobiernos nacional y provincial", valoró Di Castelnuovo

Pasó el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Ituzaingó y el año político-electoral ya está en marcha. Allí, el intendente Alberto Descalzo trazó un balance de la gestión local y castigó con dureza a los gobiernos de nación y provincia, y evidenció que en ese contexto de debate que excede al Municipio se jugará la batalla en uno de los bastiones que el peronismo retiene para sí desde hace 24 años de manera ininterrumpida.

Gastón Di Castelnuovo es uno de los dirigentes que sueña con dar esa pelea como parte del colectivo macrista-vidalista. Previo escollo interno que seguramente deberá dirimir con su par de bancada Gabriel Pozzuto, el Técnico Agropecuario construye su candidatura en base a su militancia territorial y a la “excelente relación” que mantiene con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. Asegura que tiene como modelo a seguir la gestión de Ramiro Tagliaferro en Morón y conserva un trato “formal” con el intendente Descalzo “por más que estemos en las antípodas ideológicas”.

En una entrevista con Primer Plano Online, Di Castelnuovo reflexionó sobre el mensaje que dejó el jefe comunal, la dura realidad económica que atraviesa la Argentina en su conjunto y dejó sus impresiones sobre lo que sucede con el Hospital del Bicentenario, en donde no escatimó críticas a las versiones que desde un propio sector de Cambiemos hicieron correr sobre la posible apertura del nosocomio en el corto plazo. Además, auguró: “ojalá que el próximo discurso sea de alguien de Cambiemos, y si los vecinos me eligen me encantaría ser el encargado de brindarlo”.

-¿Qué le dejó el discurso de apertura de sesiones brindado por el intendente?

-Hubiera preferido que hable más de Ituzaingó, de lo que se hizo sobre todo en estos cuatro años ya que ahora está terminando el ciclo que empezó en 2015. Y una cosa puntual: en 2015 dijo que iba a haber 200 cámaras para fin de año y ahora anuncia que tenemos esa cantidad de cámaras. Leáse, la inversión en seguridad fue casi nula. Se compraron las motos y algunos patrulleros pero no se trabajó en la prevención, que es donde el Municipio más puede trabajar. Y me parece que hay que trabajar mucho en eso, viendo ejemplos cercanos de otros distritos como Morón, Tres de Febrero y San Miguel, con Centros de Monitoreo profesionalizados, porque sigue siendo la principal preocupación de los vecinos.

Gastón Di Castelnuovo
El jefe del bloque de concejales de Cambiemos conserva un trato “formal” con el intendente Descalzo “por más que estemos en las antípodas ideológicas”

-El intendente reiteró que se siente discriminado por la falta de envío de recursos desde nación y provincia. ¿Coincide?

-La mayoría de las obras importantes que se hicieron en Ituzaingó fueron con inversión de los gobiernos nacional y provincial. Las obras de AySA en cloacas y agua potable avanzaron mucho más en estos tres años que en los 20 previos. Este año el Ministerio de Transporte está haciendo 18 cuadras de asfalto, el entubamiento del arroyo Soto es una obra de provincia, al igual que el saneamiento de las cuencas, hubo encarpetado y obras de asfalto en estos tres años… Se cumplió con el envío de todos los fondos, así que creo que no se lo discriminó en absoluto.

-Pero la realidad económica golpea y mucho a toda la ciudadanía, y sobre eso Descalzo hizo particular hincapié…

-Nosotros no negamos los problemas. La economía está pasando por un momento muy difícil, pero creo que una gran parte se la debemos a la herencia, aunque a ellos no les guste. Una muestra es el estado de las escuelas, que es consecuencia de 30 años de abandono. Y si hoy los edificios escolares están mejorando, es porque la gobernadora obligó a los intendentes a invertir parte del Fondo Educativo en infraestructura. Ese dinero antes no sabíamos a dónde iba.

-¿Qué le pareció el anuncio sobre la judicialización del predio del hospital para que se lo devuelvan al Municipio?

-La gobernadora dijo que iba a mejorar los hospitales que están funcionando en la provincia y que estaban en condiciones desastrosas, producto también de 30 años de abandono. Había ocho hospitales con peligro de derrumbe, las guardias no funcionaban, quirófanos clausurados, basurales adentro de los hospitales… Todo eso se está arreglando y por eso no se salieron a inaugurar nuevos hospitales. En Ituzaingó cortaron la cinta, lo inauguraron y era una mentira, porque ese hospital nunca funcionó. Además, al hospital del Bicentenario le falta bastante más que el cinco por ciento para terminar. El primer y el segundo piso están en obra, no tienen paredes, no tiene cielorraso ni aparatos de iluminación. Lo único que está casi terminado es la guardia.

-Ahora, desde un sector de Cambiemos se anunció que era inminente el llamado a licitación para retomar la construcción…

-Si, como también se dijo que el PAMI volvía a tomar posesión del hospital y eso es inexacto, porque nunca dejó de tener posesión. Se va a realizar un llamado a licitación para poner una reja perimetral, por ejemplo. Por eso creo que la judicialización que planteó Descalzo es un retroceso en las conversaciones que se vienen dando con la provincia, tanto con el hospital como con el SAME, con el que creo que hay que avanzar porque es un beneficio para los vecinos de Ituzaingó.

-¿Hay diálogo entre el intendente y sus funcionarios con cambiemos a nivel local?

Creo que la única manera de construir es con diálogo y teniendo buena relación, por más que sea formal y estemos en las antípodas ideológicas. Ellos son gobierno municipal, nosotros cuerpo legislativo y es muy importante que trabajemos en conjunto para mejorar Ituzaingó y darle solución a los vecinos.

-¿Creés que fue la última apertura de sesiones de Descalzo como intendente?

-Ojalá que el próximo discurso sea de alguien de Cambiemos, y si los vecinos me eligen me encantaría ser el encargado de brindarlo.