lunes 25 de marzo, 2019

EXCLUSIVO: el proyecto que estudia el Concejo Deliberante de Morón para terminar con la pelea entre taxistas y Uber

Lo impulsa la concejal del Partido Justicialista Karina Godoy. Establece que se prohibirá en todo el distrito el transporte automotor de pasajeros que no se encuentre regulado mediante las ordenanzas municipales vigentes. Enteráte los puntos centrales de la iniciativa.

Taxistas Morón
Los taxistas se movilizaron ayer en rechazo a Uber y mañana jueves retoman el diálogo con funcionarios del Departamento Ejecutivo

“Prohíbase en el partido de Morón todo servicio de transporte automotor de pasajeros que no se encuentre regulado mediante las ordenanzas Nº 9876/07 y 9877/07 y modificatorias o no cuenten con la habilitación municipal correspondiente”.

Ese es el artículo 1 del proyecto de ordenanza que presentó para el debate con sus pares la concejal Karina Godoy, representante del monobloque del Partido Justicialista y presidenta de la Comisión de Transporte. La propuesta se mete de lleno en el conflicto que se desató con intensidad en los últimos días entre los taxistas y Uber, a partir de la idea promovida desde el oficialismo local lograr una convivencia entre ambos sistemas de traslado de pasajeros en el distrito.

Para conseguirlo, en realidad lo que se busca es que Uber pase a ser un servicio habilitado por el Municipio, que pague sus respectivas obligaciones al fisco. “Este sistema imperante, sin ningún tipo de regulación, trae aparejada una competencia desleal y desigualdad manifiesta y este Concejo Deliberante no es ajeno en materia de transporte de pasajeros, ya que ha sancionado con fuerza de ordenanza lo relativo a los coches remises y automóviles de alquiler con taxímetro”, cita la concejal Godoy entre los fundamentos de su proyecto, que asegura “consiste en proteger la fuente de trabajo de aquellas personas que ejercen la profesión conforme a la ley”.

Proyecto de Karina Godoy

En rigor, se trata de una iniciativa similar a la que rige en la provincia de Mendoza, en donde Uber se legalizó. Pero, a partir de asumir las obligaciones pertinentes, la aplicación prácticamente no tiene viajes, dado que resulta más caro que cualquier otro transporte. “Es un servicio que conecta directamente a los pasajeros con los conductores, que no se encuentra regulada ni habilitada para tal fin, llevando a una clara violación de las normas que regulan la actividad”, sentencia la autora de la iniciativa.

TAL VEZ TE INTERESA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/03/11/se-tensa-la-relacion-los-taxistas-gobierno-municipal-moron-dialogo-esta-roto/

En cuanto a las sanciones, el proyecto propone que, con los vehículos que no se encuentren contemplados en ese primer artículo de la ordenanza, se proceda conforme lo que indica el artículo 37 de la Ley 13927, artículo 37, en su apartado 4, inciso e. El texto de la norma indica cuando los rodados estén prestando un servicio de transporte de pasajeros o de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos o en excesos de los mismos, sin perjuicio de la sanción pertinente, la autoridad de aplicación dispondrá la paralización preventiva del servicio en infracción, en el tiempo y lugar de verificación, ordenando la desafectación e inspección técnica del vehículo utilizado en la comisión de la falta, siendo responsable el transportista transgresor respecto de los pasajeros y terceros damnificados.

Concejal Karina Godoy
La concejal Godoy definió a Uber como “competencia desleal” y “desigualdad manifiesta” en relación a los taxistas

Asimismo, establece que se deberá retener el vehículo el conductor no cumpla “con los requisitos exigidos por la normativa vigente”, “esté adulterada o no haya verosimilitud entre lo declarado en la reglamentación y las condiciones fácticas verificadas”, “se infrinjan normas referidas especialmente a la circulación de los mismos o su habilitación”, o “cuando estén prestando un servicio de transporte por automotor de pasajeros careciendo de permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos en la normativa vigente sin perjuicio de la sanción pertinente”.

TAXISTAS ACLARAN: “SEGUIMOS DIALOGANDO”

Luego de la controversia por la suspensión de la reunión prevista para el viernes pasado, los taxistas de Morón fueron convocados a un encuentro para mañana, jueves 14 de marzo, con la propia concejal Godoy. “Seguimos dialogando con todos”, expresaron.

MÁS INFORMACIÓN DEL TEMA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/02/19/exclusivo-avanza-el-proyecto-para-legalizar-la-actividad-de-uber-en-moron/

“Este es el resultado de la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos laborales, y de haber demostrado con contundencia que se acabaron los consensos individuales entre los compañeros, entendiendo que somos parte de un movimiento orgánico cuya problemática excede las fronteras de nuestro municipio”, indicaron a través de un comunicado enviado a la redacción de Primer Plano Online.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario