lunes 25 de marzo, 2019

Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero: móviles de salud realizan el testeo rápido hoy viernes en Ituzaingó

Las mujeres que tienen más de 30 años deben realizarse el Test de VPH (Virus Papiloma Humano), un método simple y seguro, similar a la toma del PAP. También se realizan los controles de VIH, Sífilis (solo para embarazadas), y se ofrece asesoramiento en salud sexual y procreación responsable.

Salud Ituzaingó
Dos móviles de salud entre las 10 y las 14 en Bermejo y De La Tradición, en Villa Udaondo, para realizar los test

Marzo es el mes de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. El Gobierno Municipal de Ituzaingó, en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Instituto Nacional del Cáncer, realizan jornadas de testeo y concientización. El objetivo es llegar de manera preventiva a las mujeres que tienen más de 30 años, quienes deben realizarse el Test de VPH (Virus Papiloma Humano), un método simple y seguro, similar a la toma del PAP, que detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino.

Este test se realiza desde hace más de un año en las Unidades Sanitarias del distrito. Pero, y para recordar la importancia de este chequeo, hoy viernes 15 de marzo, se instalarán dos móviles de salud entre las 10 y las 14 en Bermejo y De La Tradición, de Villa Udaondo, para que las vecinas que lo deseen puedan realizar el test. EN el caso de las menores de 30 años, que también deben hacerse test de PAP preventivo, también podrán acceder al procedimiento médico en los móviles.

Salud Ituzaingó

El 80% de mujeres y hombres tienen o ha tenido una infección por este virus en algún momento de su vida. La mayoría de estas infecciones se resuelven sin necesidad de un tratamiento específico pero un pequeño porcentaje persisten y se asocian con el riesgo de desarrollar un tumor. Es necesario que todas las mujeres, aunque no tengan síntomas se efectúen chequeos regulares para la prevención de este tipo de tumor. Vale recordar que la vacuna contra el VPH es gratuita, es obligatoria para niñas y niños de 11 años y se aplica en los centros de salud del Municipio.

En los móviles sanitarios también se puede realizar el análisis de VIH, Sífilis (solo para embarazadas), y se ofrecerá asesoramiento en salud sexual y procreación responsable. Según informó el Municipio, Ituzaingó cuenta con el Grupo Interdisciplinario de Infecciones de Transmisión Sexual (Sífilis, HPV, HIV, Blenorragia, Linforanuloma Venéreo y Clamidia), “que se encuentra trabajando en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual”. En ese marco, los profesionales informarán sobre la necesidad de realizar dichos controles gratuitamente en los centros de salud.

Salud Ituzaingó

Sé el primero en comentar

Deja un comentario