lunes 25 de marzo, 2019

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Tras una distinción en Ituzaingó, el exjuez Rozanski cuestionó al Gobierno nacional por “la violación cotidiana de derechos esenciales”

El exmagistrado recibió el premio ‘Memoria, Verdad y Justicia’, otorgado por el Municipio. “La violencia de la dictadura era explícita y no tan simbólica como esta, que es a través de sonrisas”, aseguró entre otras duras críticas a Cambiemos.

Carlos Rozanski
El exjuez Carlos Rozanski recibió la distinción de manos del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

El Municipio de Ituzaingó realizó una nueva entrega de los premios ‘Memoria, Verdad y Justicia’, una distinción anual que entregan las autoridades locales a diversas personalidades y organismos en reconocimiento a su lucha por los Derechos Humanos. En esta ocasión, los premiados fueron Marta Ramallo, Víctor Hortel, Carlos Rozansky, Diego Bocchio y Dario Arias, Florencia Guimarães García, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Alejandro Imperialli, Daniela Ruiz Vargas, Familias Querellantes por el Juicio a Brigada de San Justo, Sub comisión de Derechos Humanos de Club Ferrocarril Oeste, Rubén López y Rosa Bru. Además, se realizó un homenaje a la recientemente fallecida María Isabel ‘Chicha’ Chorobik de Mariani, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Al término de la emotiva ceremonia, llevada adelante en el Auditorio Municipal, Primer Plano Online conversó con el exjuez federal de La Plata Carlos Rozanski, quien fuera presidente del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, que desde el 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Allí fue donde se condenó a prisión perpetua al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz; al ex capellán de esa fuerza, Christian von Wernich; y también el ex ministro civil de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart.

En la charla, Rozanski repasó su mirada sobre lo que sucede con los Derechos Humanos en la Argentina, lo vinculó con el modelo económico del Gobierno de Cambiemos al que definió como “de transferencia de recursos de pobres a ricos”, y hasta se animó a opinar sobre la negativa del fiscal Carlos Stornelli de presentarse ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla en el marco de la investigación de un pedido de coimas a un empresario para no ser parte de la causa de los cuadernos de la corrupción.

EL AUDIO DE LA ENTREVISTA CON EL JUEZ ROZANSKI: 

 

-¿Son tiempos en que la política de Derechos Humanos no existe?

-No es que este Gobierno no tiene política de Derechos Humanos. Es más grave: directamente está en contra. Se está desarrollando desde el primer día de Gobierno una acción planificada, pensada, incluso en la designación del actual presidente de la Corte Suprema, por ejemplo, porque es un hombre que previo a ser designado había escrito un trabajo que aún está publicado, en el que banaliza el derecho internacional de los Derechos Humanos y lo denomina derecho pre-Estado. Es decir, tiene una forma de pensar explícitamente contraria al derecho internacional sobre Derechos Humanos, que es la madre de las convenciones que están en nuestra Constitución, y con esa convicción ideológica es designado en la Corte Suprema de Justicia. Es uno de los mensajes más fuertes que dio el Gobierno al respecto

-¿El objetivo es banalizar la política de Derechos Humanos?

-Claro, porque como el objetivo central es la implementación de un modelo económico de transferencia de recursos de pobres a ricos, eso sólo se puede hacer a partir del descrédito de la política de Derechos Humanos.

-¿De qué o de quienes depende de que se modifique esto?

-Depende de cada uno de nosotros, es una cuestión de militancia en todos los espacios. No es un partido político o una agrupación, sino el pueblo argentino es el perjudicado. Pero este es un pueblo con resistencia, que nos hace fuertes, porque la dictadura en Argentina duró mucho menos que otras en la región. Y espero que cuando esto cambie, que los responsables de los crímenes que se están cometiendo desde hace más de tres años sean declarados culpables y castigados como corresponde.

-¿Existe el Estado de Derecho en el país?

-En este momento el Estado de Derecho es virtual. Hay una formalidad, pero la violación cotidiana de derechos esenciales como matar por la espalda y elevar es actitud públicamente como correcta, premiarla y felicitarla también es un mensaje de una violencia institucional inédita. La violencia de la dictadura era explícita y no tan simbólica como esta, que es a través de sonrisas. Hay un nivel de perversión en este Gobierno que tiende a neutralizar la posibilidad de reacción. Pero subirse a un colectivo falso simulando a estar en uno de línea ya no lo cree nadie, y cuando la gente deja de creer la simulación las cosas empiezan a cambiar.

-Que Stornelli no se presente a la justicia, ¿qué opinión le merece?

-Stornelli es el exponente de un Gobierno perverso. Para él, las reglas del derecho no juegan. Los audios muestran que están por encima, pero no hay que permitírselo.

Rozanski premiado

Sé el primero en comentar

Deja un comentario