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jueves 19 de septiembre, 2019

La Reparación Histórica para jubilados, principal tramitación que resolvió la Defensoría del Pueblo de Morón a los vecinos

Se trata del plan que lanzó el Gobierno Nacional y al cual, para acceder, es necesario hacerlo de la mano de un abogado. El organismo encabezado por Abraham Gak puso a disposición un sistema de representación legal gratuito que fue realmente exitoso.

Gak y Pochat

El defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, presentó el informe de su actuación anual ante los concejales, acompañado por su adjunto, Enrique Pochat. A modo de síntesis, en el transcurso de 2018, la Defensoría generó un total de 3.766 expedientes, de los cuales el 94,2% de los casos gestionados fueron resueltos positivamente, o bien se agotaron todas las instancias posibles de resolución para el 5,8% restante, que aún está en trámite.

Entre los temas tratados se encuentran el acompañamiento jurídico de los beneficiarios del Programa de Reparación Histórica, en lo que se convirtió en una medida verdaderamente innovadora. Es que para que los adultos mayores puedan acceder al plan para mejorar sus prestaciones mensuales dependían sí o sí del asesoramiento de un abogado acreditado ante ANSeS, que percibía por el trámite el valor de hasta dos salarios juntos. Con este servicio, la Defensoría del Pueblo de Morón permitió a cientos de abuelos habilitados percibir una suma mayor debido a que no debieron desembolsar sumas exorbitantes.

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Entre los temas que atendió la dependencia también hubo reclamos sobre los servicios municipales e inconvenientes relacionados con temas de Salud y Seguridad Social. Además, se atendieron 498 personas, de las cuales el 78,5% solicitaba intervención o asesoramiento jurídico en cuestiones de familia, vivienda y multas de tránsito, entre otras.

Abraham Gak está al frente de la Defensoría de Morón desde marzo de 2009. En febrero de 2014, fue reelecto para el cargo que deberá continuar hasta la designación de su sucesor. En principio, por los próximos 90 días, cuando el Concejo Deliberante abra el proceso para la elección del nuevo funcionario a cargo del organismo.

La oficina funciona de lunes a viernes de 8 a 15 en Mitre 877 (entre Belgrano y 25 de Mayo), de la ciudad de Morón, y el teléfono es el 0800-666-0957. La página web de la entidad es www.defensoriamoron.gob.ar.