fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

Bloquearon los accesos al mayorista Medamax, en Laferrere, por el despido de diez trabajadores

Los empleados echados fueron convocados a una oficina donde, luego de conocer la noticia, encima fueron dejados encerrados por la responsable del área de Recursos Humanos de la empresa. Dictaron la conciliación obligatoria.

Medamax
El conflicto se desató luego del despido de diez empleados, aparentemente de manera arbitraria por parte de la empresa

Empleados del mayorista Medamax tomaron las instalaciones de la empresa ubicada en Gregorio de Laferrere, en respuesta al despido “injustificado” de diez trabajadores, según informaron fuentes sindicales. Luego de una reunión en la delegación San Justo, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria y abrió un camino para intentar negociar una salida.

El conflicto comenzó en la tarde del jueves, cuando la encargada de Recursos Humanos llamó a varios de los empleados para informarles que habían sido despedidos. Los trabajadores rechazaron la medida y de inmediato trataron de comunicarse con los responsables del Sindicato de Empleados de Comercio de la zona oeste (SEOCA), pero se encontraron con la resistencia de la empresa, cuya cara visible que los dejó encerrados en su oficina.

“Esto es algo inaudito, de repente despidieron de forma arbitraria a diez trabajadores y encima los querían obligar a firmar su desvinculación sin pagar la indemnización ni nada, por eso estamos, defendiendo los puestos de trabajo de los compañeros”, denunció Jorge Vega, secretario gremial del SEOCA.

Medamax

Por su parte Gastón Figueroa, uno de los delegados de la empresa contó que “hay mala intención de parte de la empresa porque desde el año pasado, entendiendo la situación del país, estamos haciendo tareas extra, para no quedarnos sin trabajo; trajimos clientes para que se venda más, y estamos trabajando más que las otras sucursales”.

Además, añadió que hace algún tiempo la empresa les informó que quería despedir treinta trabajadores, pero tras arduas negociaciones, los delegados consiguieron que esa cifra se reduzca a diez y, al mismo tiempo, armaron un listado con quienes querían renunciar: “Hubo coincidencia, diez compañeros se querían ir, entonces acordamos que les paguen lo que corresponde, pero la empresa, sin decir nada y de prepo, despidió a otras personas que no estaban en el listado”.

Otro de los delegados de Medamax, Hernán Carrizo, denunció que “ayer a las dos de la tarde vino la responsable de Recursos Humanos, nos llevaron a una oficina a diez compañeros y a mí, y nos notificaron que los compañeros estaban despedidos, a raíz de eso, cuando intentamos salir de la oficina para hablar con los responsables del gremio, no nos dejó salir, y comenzamos la medida de fuerza. Nosotros no íbamos a pasar por encima de la chica, no le íbamos a faltar el respeto a pesar de que ella sí nos lo estaba faltando”.

Medamax

Asimismo, Carrizo añadió: “Cuando nos anoticiamos de las intenciones de la empresa, nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo una medida de fuerza que cuenta con el apoyo de todos, porque sabemos que si prosperan estos despidos, los próximos podemos ser nosotros”.

Luego de la manifestación en las puertas del mayorista, los representantes sindicales se trasladaron a la delegación San Justo del Ministerio de Trabajo para intentar hallar una solución al inesperado conflicto. Ahí es que se dictó la conciliación obligatoria, con el objetivo de abrir una negociación en los próximos días que permita subsanar el diferendo.