fbpx
domingo 20 de octubre, 2019

Inesperado conflicto en el Sarmiento por la decisión de las autoridades de cerrar la boletería del lado norte en Moreno

Los trabajadores se oponen a la determinación de la empresa, que si bien prometió relocalizar al personal deja desamparados a los pasajeros que, sobre todo, utilizan la terminal para recargar la tarjeta SUBE. Prometen medidas de fuerza si no se revisa la medida.

Estación Moreno
Los trabajadores se plantan frente a la decisión de la empresa Trenes Argentinos de cerrar la boletería del lado norte en la estación Moreno

El Sarmiento abrió otro foco de conflicto con el gremio que representa a los trabajadores. Es que la empresa Trenes Argentinos comunicó la semana pasada la decisión de no reabrir la boletería de la terminal Moreno, en el lado norte, que está cerrada desde hace poco menos de un mes por la presencia de ratas y demás problemas vinculados a la seguridad e higiene.

Por ese motivo, la Unión Ferroviaria seccional oeste inició una campaña de junta de firmas para que los usuarios acompañen el reclamo sindical y que esa boletería sea reabierta para servicio de los pasajeros que no solamente viajan en tren sino también lo hacen en otros medios de transporte que pueden abonar con la Tarjeta SUBE.

El argumento de la empresa es que el lugar está enclavado a casi una cuadra del primer molinete, que no es fundamental en lo que hace a la recaudación diaria. Pero, en rigor, los ferroviarios aseguran que cumple una labor específica, que es la recarga de crédito para las personas que utilizan trenes o colectivos para ir a trabajar, en un contexto en el que el dinero alcanza cada día un poco menos.

Estación Moreno

“Ellos hablan de avances tecnológicos y de que la gente cada vez utiliza más medios electrónicos para hacer sus cargas. Eso es una realidad pero a medias, porque abarca sólo a una parte de nuestra población, que cobra en blanco, tiene acceso a teléfonos inteligentes y cuenta con tarjetas de débito o crédito. Otra gran porción de la sociedad es la que vivimos nosotros, que cada vez trabajamos más porque los vecinos cuentan las monedas para poder viajar”, indicó a Primer Plano Online Hernan Mazaira, delegado de los trabajadores de la estación.

Desde el gremio realizaron a lo largo de la semana pasada una junta de firmas entre los usuarios, y llegaron a conseguir alrededor de cinco mil para evitar el cierre de la boletería. Hoy al mediodía todos los boleteros y boleteras, que son 240 aproximadamente, realizarán una asamblea para evaluar los pasos a seguir.

Estación Moreno