fbpx
martes 15 de octubre, 2019

¿Cómo manejan los vecinos del Oeste en la Autopista? La descripción de un fenómeno que preocupa

Según datos oficiales, muchos todavía no usan el cinturón de seguridad ni adelante ni atrás, casi la mitad no utiliza el guiño para cambiar de carril y sábados y domingos son los días de más infracciones. Enterate los detalles en esta nota.

Autopista del Oeste
Según el estudio, los sábados se registran mayores infracciones por exceso de velocidad en el Acceso Oeste

Hace pocos días se realizó el Foro de Seguridad Vial 2019, donde tanto Autopistas del Sol como Autopistas del Oeste presentaron las conclusiones de un relevamiento realizado durante 2018 sobre el comportamiento de los conductores en la Panemericana y en el Acceso Oeste, y dejó datos sorprendentes. El estudio contempló el uso del cinturón de seguridad, el exceso de velocidad máxima, el uso del celular, la señalización de maniobras, la distancia se seguridad entre vehículos y uso indebido del carril.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, que es obligatorio por ley, el 26% de los conductores en el Acceso Oeste no lo utiliza. La cifra es mayor que en la Panamericana, donde sólo el 16% no se lo pone al manejar. Pero el porcentaje crece mucho más en los copilotos. En el oeste, el 42% de las personas que viajan adelante sentada al lado del conductor no utilizaron el cinturón. El único dato alentador es que en 2017 no lo utilizaba el 51% de los acompañantes.

Autopista del Oeste
La imagen es del 15 de febrero de 2018, madrugada en la que el alcoholizado Alan Rodríguez provocó las muertes del motoquero Martín Galarraga y el camionero Juan José Castilla a la altura de Ituzaingó

En el estudio de la Autopista del Oeste, al que accedo Primer Plano Online, indica además que la mitad de los pasajeros que van en el asiento de atrás no se colocó el cinturón el año pasado, mientras que en la Panamericana el número se eleva al 70%. Al contrario de lo que pasa dentro de las calles, el uso de celular al volante en la Autopista es bastante bajo, pero igual de peligroso. Durante el año pasado en el Acceso Oeste detectaron que fue del 8%, mientras que en 2017 había sido del 12%.

Otro de los datos que marca las fallas en la seguridad vial de los conductores es que el 44% no respetó la distancia entre vehículos, y que el 55% no utilizó las luces para anticipar una maniobra, algo que incrementó con respecto al año anterior cuando fue del 52%. “Los domingos se registra el mayor número del uso indebido del carril”, señalaron los responsables de la Autopista del Oeste en el informe. Durante 2018, el 18% hizo uso indebido de su carril, mientras que el 2017 habían registrado un 21%.

Y, por otro lado, aclararon que los sábados se registran mayores infracciones por exceso de velocidad. Según los datos oficiales, en Autopistas del Oeste, el 36% de los vehículos pesados superó la velocidad máxima permitida de 80 km por hora y, además, el 3% de los camiones circula a más de 100 kilómetros por hora.