fbpx
martes 20 de agosto, 2019

Día histórico para Hurlingham: con voto unánime, el Concejo Deliberante aprobó su primer Código de Ordenamiento Urbano

La iniciativa sufrió varias modificaciones a la promovida originalmente, pero esos cambios sirvieron para conseguir consenso entre las distintas fuerzas políticas. Cambiemos rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo, que se aprobó con los votos del oficialismo y aliados.

Nuevo COU Hurlingham
Por unanimidad, el Concejo Deliberante votó el primer Código de Ordenamiento Urbano en Hurlingham

El clima era distendido en el Concejo Deliberante de Hurlingham minutos antes de lo que anticipaba una sesión muy tranquila. La convocatoria decía que “el dictamen resultante fue aprobado por unanimidad durante la reunión conjunta de las nueve comisiones, llevando la firma de todos los concejales, sin abstenciones ni ausencias”. Era el prólogo del acuerdo al que diversas fuerzas políticas habían arribado para darle una herramienta de desarrollo al Municipio. Se trata, ni más ni menos, que del primer Código de Ordenamiento Urbano (COU), que resultó votado por todos los concejales presentes.

Varios meses después de la presentación del proyecto original, que fue elaborado por la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica municipal, a cargo de Lautaro Aragón, con la venia del intendente Juan Zabaleta, y tras haberse debatido durante en audiencia pública, los concejales de todos los bloques llevaron adelante un exhaustivo trabajo para llegar definitivamente a un consenso. Así, primaron varias modificaciones a la propuesta embrionaria, pero eso permitió su aprobación.

MIRÁ EL DEBATE COMPLETO:

Fue la concejal Cecilia Saénz quien tuvo a su cargo la explicación detallada de la iniciativa que finalmente se votaría. Entre otros aspectos, la edil destacó que “trabajamos más de cuatro meses en cambios y modificaciones profundas y sustanciales, considerando particularidades técnicas detectadas del trabajo de cada bloque político en conjunto con expertos en la temática”, además de las observaciones y sugerencias planteadas por los habitantes del distrito que se expresaron en la mencionada audiencia pública.

En rigor, son varias las particularidades técnicas que se le tocaron a la norma que fue enviada al Concejo el año pasado. Por sintetizar alguna, se redujo en un 42% la densidad poblacional establecida originalmente; se achicó a un año el plazo de revisión del impacto del COU; se adecuaron las zonas industriales; se creó una zona semi industrial, como forma de transición entre la zona industrial y otras; se exigirá el requisito de Apto Ambiental para los casos de cambios de uso del suelo de zona industrial o semi industrial hacia otras zonas; se incorporó a las Zonas de Usos Específicos al I.N.T.A, a la Universidad Nacional de Hurlingham, al Hurlingham Club y al Cementerio Municipal; se incorporó en el texto la exigencia para grandes desarrollos o proyectos en lotes de más de 10 mil metros cuadrados, con la respectiva aprobación mediante ordenanza y los mecanismos de participación de audiencia pública; y se redujeron los corredores comerciales y zonas de transición insertos en medio de los barrios para la preservación de la identidad de los mismos.


Son muchas más las modificaciones establecidas, y en próximos artículos Primer Plano Online informará en detalle de cada uno de ellos. Luego de las explicaciones de la concejala oficialista, tomó la palabra Lucas Delfino, principal referente de Cambiemos en el distrito, y valoró el marco de acuerdo en el que se desarrolló el tratamiento del COU. “Creo que este es el camino y se ha logrado un buen trabajo que es un punto de partida que buscar este Hurlingham que queremos todos y con este código que lo más importante es que Hurlingham no va a perder su identidad”, sintetizó.

El cierre del debate estuvo a cargo de Adrián Eslaiman, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, quien detalló que la ordenanza para dotar de su primer Código de Ordenamiento Urbano a la ciudad “no tiene derecho de autor, no tiene copyright”, y consideró que “hemos priorizado, como vecinos de Hurlingham, el bien de nuestra ciudad y el bien de nuestro pueblo por encima de intereses sectoriales”.

A través de un comunicado de prensa, el exconcejal Lautaro Aragón, quien promovió el proyecto de COU que luego fue reconvertido en el Concejo Deliberante, celebró también la aprobación de la norma. “Es fundamental para contar con reglas claras sobre lo que se puede y lo que no se puede en materia de urbanismo”, describió, y señaló que “no es exactamente el que diseñamos en las distintas instancias participativas mejora significativamente la norma vigente”.

APROBARON LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Al comienzo de la sesión, el jefe de bloque de Cambiemos, Alfredo Carrasco, anticipó el voto negativo de su bloque a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018 que presentó el Ejecutivo Municipal. Finalmente, el expediente se aprobó con el acompañamiento de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador más el de Marianela López, de Cambiemos, que se diferenció de sus compañeros de bancada y votó a favor del texto.

1 Comentario en Día histórico para Hurlingham: con voto unánime, el Concejo Deliberante aprobó su primer Código de Ordenamiento Urbano

  1. Excelente trabajo de Lautaro Aragón. Su padre estaría orgulloso por haber construido unidad con paciencia y dedicacion. Un homenaje a ese gran luchador que es Carlos Carreto, pionero incansable en este tema .Buena elección del Cro intendente y una política audaz (al convocar a un ex opositor) y abierta. Muy peronista. Felicitaciones. Es una muestra de voluntad política en favor de la comunidad.

Los comentarios están cerrados.