fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Prólogo de un día caliente en Morón: el Concejo Deliberante trata dos proyectos sobre Boleto Educativo Terciario

La sesión está convocada para mañana jueves a las 14, y se debatirán dos iniciativas: una de los Centros de Estudiantes y otra del bloque oficialista Cambiemos, que propone analizar la factibilidad de la propuesta en materia presupuestaria.

Boleto Educativo
Los Centros de Estudiantes se reunieron ayer con concejales de Unidad Ciudadana y mañana movilizan al Concejo Deliberante con expectativa de que el proyecto sea aprobado

El Concejo Deliberante de Morón se apresta a debatir mañana jueves dos proyectos vinculados a la instrumentación en el distrito del Boleto Educativo Terciario para las líneas 634 y 635. Lo curioso es que al recinto llegan sendas propuestas, una impulsada por los estudiantes y otra avalada por el bloque Cambiemos, que hacen colisionar entre sí la idea original.

En rigor, el expediente presentado se originó en el Centro de Estudiantes del profesorado Nº 45 de Haedo. “El incremento en el valor del boleto nos dificulta por demás la continuación y finalización de nuestros estudios”, alegan los impulsores de la medida, al tiempo que argumentan que “los terciarios fuimos excluidos del boleto estudiantil” que rige en territorio bonaerense.

En el texto también establecen que las líneas comunales 634 y 635 ramal El Palomar modifiquen su recorrido, ya que el Instituto de Formación Profesional Nº 45 cuenta con una sede, históricamente conocida y ubicada en la esquina de Fasola y Gaona, y en las inmediaciones no tiene recorrido ninguna línea comunal.

Aprobación Boleto Estudiantil Morón

Lo cierto es que ese proyecto llegará al recinto mañana con dos dictámenes, luego de pasar por las comisiones de Tránsito, Transporte, Servicios Públicos y Defensa del Consumidor, y de Legislación General. El primero, con aval de los concejales de Unidad Ciudadana Rogelia Franco y Diego Spina, es de minoría, propone la instrumentación del boleto. Pero nada se indica allí sobre los costos para el erario público, de dónde saldrían los fondos y a cuánta gente alcanza el beneficio.

El segundo dictamen, que lleva las firmas de los ediles Leandro Ugartemendía, Nicolás Canario Soto, Carlos Solia (Cambiemos) y Karina Godoy (Partido Justicialista), dispone girar el expediente al Ejecutivo local para que, a través de las áreas correspondientes, se haga un análisis de factibilidad de lo solicitado. Es que el dinero para subsidiar el transporte de esos alumnos debe salir de algún lado, y en este caso afectaría el presupuesto del Municipio.

Factibilidad Boleto Estudiantil Morón

Según pudo saber Primer Plano Online, será esta última la idea que se imponga en la sesión de mañana. Lo que se prevé, además, es que habrá una fuerte movilización de estudiantes y organizaciones al Concejo Deliberante, con lo cual nadie descarta que se produzcan incidentes si la norma no es aprobada.