fbpx
martes 20 de agosto, 2019

El Indec dio a conocer la inflación de abril: el aumento de precios generales fue del 3,4 por ciento y acumula 55,8 en el último año

Si bien el número sigue siendo elevado, lo cierto es que fue menor al esperado por el propio gobierno y hasta por las consultoras privadas. La medición pasada, que correspondió a marzo, había sido del 4,7.

Inflación
La inflación sigue siendo uno de los problemas pendientes en la economía argentina

El índice de Precios al Consumidor subió durante abril 3,4% debido al incremento en Alimentos y bebidas, Educación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre del año y el 55,8% en los últimos doce meses, informó el organismo.

El mes pasado, el índice que calcula los precios de la economía habría registrado un incremento del 4,7%, la más alta del año, empujado principalmente por el dólar y el incremento de tarifas, lo que había marcado una fuerte preocupación en esferas oficiales. Si bien los datos de abril marcan un índice alto, resulta un alivio para el Ejecutivo que se haya ubicado debajo del 4%, lo que, confían, sería el primer paso para una desaceleración.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2019 llegó a 15,6%, frente a un 9,6% de enero-abril de 2018. Por lo tanto, la tendencia en el primer tramo de este año es aún seis puntos mayor a la de 2018, que en 12 meses sumó un 47,6%, la más elevada en 27 años.

En el Gran Buenos Aires, los rubros que mayor incremento experimentaron fueron:

-Prendas de vestir y calzado 6,2%

-Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,5%

-Transporte 4,4%

-Restaurantes y hoteles 4%