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miércoles 24 de julio, 2019

Proponen crear en Hurlingham un programa destinado a la tenencia responsable de mascotas

El proyecto fue presentado por la concejal Marianela López, y apunta a prevenir el abandono de los animales, además del resguardo de la salud pública y el ambiente.

Tenencia responsable
La iniciativa primueve la tenencia responsable de animales desde niños, con campañas sobre todo en las escuelas

Las innumerables denuncias “justificadas” de vecinos, en especial por las molestias y daños ocasionados por perros callejeros, aquerenciados y alimentados por particulares pero que circulan por la vía pública aún teniendo dueño por no son vigilados o mantenidos a resguardo ameritó la presentación de un proyecto de ordenanza para crear en Hurlingham un programa destinado a la Tenencia Responsable de Mascotas y la Prevención del Abandono.

El texto, promovido por la concejal de Cambiemos Marianela López, promueve la educación respecto al cuidado de los animales, aunque también hace hincapié en el resguardo de la salud pública y el ambiente. Perros y gatos “se reproducen en forma alarmante, en la mayoría de los casos como consecuencia de conductas desaprensivas del ser humano, creando una sobrepoblación de características preocupantes”, argumenta la edil.

Al respecto, redactó una propuesta que está en debate en las comisiones del Concejo Deliberante, con la finalidad de que la Municipalidad brinde respuesta efectiva a los reclamos y denuncias de los vecinos, que también incluyen el maltrato hacia las mascotas. Se trata de la creación de un programa que contemple campañas para generar conciencia en la ciudadanía sobre lo que significa “ser un tenedor responsable” de animales desde niños, sobre todo en las escuelas del distrito.

Sabido es que, frente a la mirada de un hijo, papás y mamás suelen quedar en evidencia cuando sus conductas no son las adecuadas. Abandonar un animal puede asemejarse a pasar un semáforo en rojo cuando el niño o niña conoce que eso es algo que no se debe hacer. La contradicción del adulto con lo que los menores reciben en el sistema de enseñanza muchas veces educa más que cualquier otra cosa.

Los contenidos de las campañas de educación deberán comprender información y herramientas que permitan conocer y distinguir desde el significado de bienestar animal, el buen trato y la prevención del maltrato hasta las características y necesidades propias de perros y gatos, su comportamiento, pasando por los beneficios y aspectos favorables de la convivencia con mascotas o animales de compañía y el valor de los ecosistemas naturales y la biodiversidad además del impacto negativo que generan las conductas irresponsables de tenedores de mascotas.

Todo, naturalmente, orientado según lo que determinen los diseñadores de cada una de las campañas, sobre todo tomando como referencia el público al que irán destinadas, con el objeto de “motivar a las personas a ser agentes multiplicadores de conductas de tenencia y convivencia responsable”.