fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

Sorpresa en el mundo sindical: los gremios ferroviarios no adhieren a los paros ni del 25 ni del 29 de mayo

Lo confirmaron anoche las cuatro asociaciones gremiales que representan a los trabajadores de los trenes. Es porque, como la paritaria del sector no está cerrada y desde la Secretaría de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria, pueden recibir sanciones si realizan medidas de fuerza.

Tren Sarmiento
Los trenes funcionarán normalmente los días 25 y 29 de agosto pese a los paros convocados

Los cuatro gremios que representan a los trabajadores ferroviarios decidieron anoche, a última hora, comunicar que no van a adherir a las medidas de fuerza convocadas para los próximos 25 y 29 de mayo.

La primera de las jornadas será exclusivamente llevada a cabo por los sindicatos del transporte público en rechazo a la aplicación del impuesto a las Ganancias a los asalariados del sector. La segunda, por el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo. En ambas habrá servicio ferroviario.

No hay paro ferroviario
La nota que ayer casi a la medianoche hicieron pública los cuatro gremios de trabajadores ferroviarios

La determinación fue tomada por los gremios Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros y de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, y firmada por los secretarios generales Omar Maturano (Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Adrián Silva (ADPFA) y Enrique Maigua (ASFA).

“Habidas cuentas de no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio para nuestros representados, la autoridad de aplicación exhortó a las partes a maximizar los esfuerzos en pos de una fórmula que permita sortear el conflicto suscitado, y prorrogar la conciliación obligatoria hasta el 31 de mayo a las 23.59”, comunicaron los sindicatos en un texto que dieron a conocer de manera conjunta. Y que ya desató una fuerte polémica.

En consecuencia, mientras dure el período en el cual las partes están convocadas a negociar voluntariamente, no se pueden realizar medidas de fuerza, así que no hay chances de que los ferroviarios, al aceptar la determinación de la Secretaría de Trabajo de la Nación, no adhieren a los paros.

19 Comentarios en Sorpresa en el mundo sindical: los gremios ferroviarios no adhieren a los paros ni del 25 ni del 29 de mayo

  1. Yo como obrero privado felicito a todos los trabajadores ferroviario todos tendríamos que decir basta a los paro con París solo los perjudicados los trabajadores porque a los sindicalista no le descuentan el día el premio no se lo descuentan al obrero

  2. La verdad que si todos pensamos como los que comentan . sería el mejor pais del mundo………Pero …..somos pocos.

    • Así debe ser….Así se construye el País …NO a los Paros y mucho menos con la cantidad a que se recurre a ellos….Así debe ser, ferroviarios!!

  3. Hay que tener en mente esta Etapa Ferroviaria que es Extraordinaria Muchachos Negocien tranqui las Paritarias y Disfruten de este Momento y que se sigan agregando Ramales.Aprovecho para pedir por Miramar que está a un paso de Mar del Plata.

  4. MUCHAS FELICITACIONES!!!!!AL GREMIO FERROVIARIO….POR TOMAR ESTAS BENDITAS NOTICIAS!!!GRACIAS…

  5. FELICITACIONES AL GREMIO FERROVIARIO ,QUE NO SE PRESTA A PAROS MAFIOSOS ,QUE TERMINAN PERJUDICANDO ALOS TRABAJADORES

  6. El paro es una acción de protesta de los trabajadores. Hasta ahí vamos bien. Ahora, que se utilice el paro para apretar a un gobierno ( sea el que sea) es desvirtuar un canal legítimo de reclamo del trabajador. Un paro no puede ser de toda la jornada. El perjuicio es para todos, incluidos los trabajadores. Es cierto que en muchos casos quien tiene que escuchar no escucha, pero no es menos cierto que dirigentes político-sindicales, utilizan al trabajador, mediante la defensa de sus derechos, para afianzar poder y presionar. El daño que provoca un paro es muy grande en todos los sentidos que se quiera ver. Esto de los FFCC parece lógico y prudente. Si no hay cierre de paritaria, por qué parar, aunque se aleguen otras medidas por que protestar. Cuando los trabajadores acepten la defensa de los derechos de una manera frontal, sin intermediarios que buscan la defensa de su situación personal, creo que será mucho mas beneficioso para todos, y con mayor índice de entendimiento en las tratativas.

  7. Lean bien eso es del 15 de mayo y lo q hay ahora es una conciliacion voluntaria nada mas todavia no sabemos si andan o no..

  8. Felicito al gremio ferroviario por no plegarse al paro, los trabajadores son siempre rehenes de los gremialistas que realizan paros políticos.

  9. Mis más sinceras felicitaciones.
    El paro es político y perjudica como siempre a los trabajadores. Ya estamos hartos de ser rehenes de los sindicalistas.

  10. el paro no es sectorial es general contra las políticas de ajuste ,endeudamiento recesión con salarios de hambre cierres de industrias comercios ,que aumentan el desempleo y la indigencia una continua fuga de divisas que supera los 86 mil millones de dolares y la no inversión de la deuda tomada a 100 años que pagaremos ferroviarios y todo el pueblo

    • Y crees q esto ayuda? Si hubiera ayudado los 14 paros q le hicieron a Alfonsín nos hubiera dejado una economía como Suiza no? Los paros siempre son políticos y muchas pymes cerraron por el ahorcamiento sindical y de impuestos

  11. Hubieran sido muy basuras de parar, si nadie hizo más por los FFCC como ahora, más rutas autopistas

    • Esta noticia reconforta. Después del desguace infame del sistema ferroviario que hizo Menem, (“ramal que para, ramal que cierra”) es el primer gobierno que está llevando a cabo la recuperación integral de los ferrocarriles. Hubiera sido una guachada por parte de los gremios, plegarse a un paro político y dejar sin transporte a la gente.

Los comentarios están cerrados.